Cuando uno entra a ver un film de
Quentin Tarantino, sabe una cosa: que va a divertirse. Quentin Tarantino es un artista, y si algo tiene de bueno, es que ama su arte. No tiene miedo de lo que puedan decir de él, y si lo tiene, no se refleja en sus películas, que saben tener una cuota de audacia. Así, tenemos desconocidos y olvidados talentosos, conversaciones en otros idiomas cuando así deben ser, y un recorte de escenas mínimo.
Bastardos Sin Gloria sigue la historia de una venganza al Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial, en la Francia ocupada. Por un lado,
Shosanna, una chica judía, apenas escapa de la muerte cuando toda su familia es asesinada por ser enemigos del estado nazi. Unos años después del escape, se encuentra administrando un cine en el que el destino hace lugar de una avant premiere de un film que va a tener en su audiencia a prácticamente todos los nombres clave de Reich. Por otro lado, El Teniente Aldo Raine y su equipo de soldados judíos americanos se infiltran en las filas enemigas y llevan a cabo crueles actos de venganza contra los nazis que encuentran, lo que les vale el apodo de
“Bastardos”. La avant premiere obviamente también llama la atención de las fuerzas aliadas, y planean por su parte aprovechar la ocasión para darle un golpe mortal a los nazis.
El punto fuerte del film es, como de costumbre con el buen Quentin, los personajes y sus diálogos. Los personajes al hablar son dotados de muchísima personalidad, y cada una de sus palabras es imperdible. Especial es el caso del
Cnel. Hans Landa (Christoph Waltz), el astuto oficial nazi conocido por su eficiencia como “El Cazador de Judíos”. El cinismo de Landa en todo momento es agradable, incluso cuando compara a los judíos con ratas, y cuando no está en pantalla, se lo extraña. También es un gran placer el Tte. Raine, interpretado por
Brad Pitt, que sabe entregar sus líneas con carisma, fuerza, y gracia. El resto del elenco cumple muy bien, difícilmente haya alguno a quien criticar.
Visual y auditivamente, es otro punto a destacar del film. Como en films anteriores, el director pone un ambiente especial en la imagen y sonido, música, pantallas de título, etc. Tiene una gran atmósfera difícil de explicar, de film bélico con aventura, contando en parte con onda retro, en parte moderna. Desafortunadamente, en un par de ocasiones Tarantino abusa (como el titulo al presentar la historia de Stiglitz), aunque son contadas con menos de los dedos de la mano.
Otro gran punto a favor es que Tarantino nos brinda una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, no
DE la Segunda Guerra Mundial. La historia transcurre en el “
Universo Tarantino”, donde (por suerte) nada está dicho y todo puede pasar. Alguien podrá quejarse de lo que llega a pasar y la precisión con la historia de la guerra. Por suerte, se ve que son los menos, y el resto del mundo disfruta de una película como cualquier otra.
Extraoficialmente, y esto es algo que el jurado debe omitir al dar su veredicto, es la ausencia de algunas escenas que leí en el guion. Una me pareció importante al principio, pero finalmente hubiera sido solamente un detalle de color en todo el contexto de la película: El “origen” de Donny Donowitz. Cuando lo reclutan, Donny compra el bat con el que planea machacar nazis, y recorre su barrio preguntando a sus vecinos judíos por familiares en Europa, y pidiéndoles que escriban sus nombres en el bat (que así se ve en la película). Otras, realmente me hubiera gustado verlas. Una es Shosanna meándose encima después de volver a ver a Landa, y la otra, al principio, cuando Shosanna escapa de la muerte de su familia. Landa elige no matarla mientras corre hacia el bosque, y luego da su explicación sobre lo improbable de que sobreviva, y se burla de la importancia de su vida. Otra muy buena escena para Landa, y resalta un poco la ironía del destino vista en el film. No una crítica sobre el resultado final. Si algo, es para demostrar que Tarantino filmó una gran película, pero escribió una incluso mejor.
Vayan a ver Bastardos Sin Gloria, y vean diversión marca Tarantino.
Puntaje: 9/10