RIP, Lazer...

Charlas varias sobre animación japonesa
Avatar de Usuario
El Chaos
Mensajes: 825
Registrado: 21 Mar 2008, 13:59

RIP, Lazer...

Mensaje por El Chaos » 17 Ago 2009, 10:27

Imagen
Leandro Oberto escribió:Hola, gracias por los infinitos mensajes que han dejado. Permitanme contestar un poco algunas cosas que han ido planteando: Respecto a Lazer hemos contado todo lo que hemos podido contar y lo que hemos sentido que queriamos contar en este momento. Imaginate que una persona que queres la ves acuchillada delante tuyo y por alguna razon de fuerza mayor tenes que verla desangrarse y morir sin hacer nada. Tendrias ganas de hacer grandes discursos en el funeral? Yo sin duda no. Todo llegara a su tiempo. Para algunos que no entiendan que yo con mi personalidad pueda aceptar ciertas cosas creo que deberian ver las cosas mas globalmente. Una cosa es la libertad de accion que tiene uno cuando esta solo y sus acciones y decisiones afectaran solo a uno. Pero cuando generarian una cadena de consecuencias a un monton de otra gente (socios, staff de las ivreas etc) es otra cosa muy distinta. Si vale la pena estar en esquemas de vida y trabajo tan complejos que te terminan limitando la libertad? No lo se, es un debate filosofico para el futuro supongo. Respecto a las editoriales japonesas, uno puede estar deacuerdo o en desacuerdo con sus posturas, pero basicamente lo que hacen es defender sus interes propios de la forma que creen adecuada echando mano de todos los elementos que tienen a su alcance. Nos guste o no es una posicion valida. Por ultimo: no, no habra otra revista sobre anime con otro nombre y una editorial fantasma. Somos gente muy orgullosa y dificilmente seriamos capaces de ponernos en un juego asi. Ademas creo que es una clara señal de que debemos explorar nuevos temas y nuevos proyectos. Como he dicho muchas veces, el manga puede gustarnos mucho, muchisimo, pero esta lejos lejisimos de ser nuestra unica pasion y girar nuestra vida en torno a el. Hay muchas otras cosas que teniamos ganas de hacer y quizas esta es la señal de que llego la hora. -LEANDRO
Otros comentarios a modo de respuesta a los ex-lectores:
Leandro Oberto escribió:Hacer el numero de despedida es imposible porque causaria el pelearnos con los japoneses. Me hubiera gustado hacerlo. Y no, no es lo correcto. Nada de todo esto es lo correcto. Hay algo tremendamente errado en el mundo. Puse una editorial para poder hacer llegar mis ideas y expresiones sin interferencias al mundo y termine atado completamente a ella hasta el punto de ser menos libre que trabajando para otro. Es una ironia horrible. Pero como dije, prefiero pasar pagina y encarar otros proyectos que no sean de manga ni de anime donde me cuidare de nunca mas dejarme caer en una situacion de vulnerabilidad como esta. -LEANDRO

________________________________

Se dice que tragedia es cuando te enfrentas a una situacion donde por cualquier lado que tomes vas a perder. Aqui habia dos caminos: 1) Vendia mi alma y cerraba Lazer asi Ivrea seguia con los mangas. 2) Lazer seguia (seguramente con juicios contra los japos de por medio) y se cancelaban todos los mangas de Shueisha y Shogakukan que publicamos (cosa que traerian un debacle gigantesca que afectaria a mis socios, a los empleados que terminarian en la calle etc., le daria por los huevos a todos los lectores que los seguian etc). Vos que hubieras hecho? Como dije arriba, una cosa es cuando uno esta solo y toma riesgos que afectan solo a uno y otra cuando tiene que tomar decisiones que afectaran a mas personas de rebote. Nada en este mundo es blanco o negro. No es un tema de garcas vs buenas gente. Ojala fuera asi de sencillo el mundo. Lamentamente es infinitamente mas complejo. -LEANDRO

________________________________

Entiendo tu frustracion pero no se que mas podemos hacer para explicar las cosas. Lo que restaba por aclarar lo acabo de poner en las respuestas a los chamuyos de este post. Lo unico que podria decirte mas es quienes movieron las fichas para conseguir que los japoneses hicieran esto, pero por una serie de razones no puedo escribirlo aca. Tambien tene por seguro que esa gente esta deseosa de que hagamos una Lazer con otro nombre y editorial para ir corriendo a buchonearselo a los japoneses. De hecho es probable que algun que otro chamuyo pidiendo eso en este post sea en realidad de ellos. En fin… A mi tambien me duele todo esto y lo ultimo que tengo ganas es de revolver y revolver el tema. Prefiero pasar pagina de una vez y mirar hacia adelante y encarar nuevos proyectos que no esten relacionados con el anime y el manga. Ya sufrimos bastante con todo esto. Ahora encima tenemos que escuchar que no nos creen. Aunque la verdad que no me extraña. La situacion a ojos argentinos es tan absurda que me costo 40 minutos de charla hacerselo entender a mi pareja, padres y amigos cercanos. No, si el mundo es una mierda… -LEANDRO

________________________________

Los mangas salen al precio mas barato que logramos meterle para que no pierdan dinero y tengamos una entrada suficiente de dinero. Si te parece que vos podes armar una estructura mas competitiva te invito a poner una editorial. Yo oi muchas criticas a Ivrea sobre el tema precios y que haciamos lo que queriamos y demas. Pero despues resulto que el dia que hubo competencia, la competencia salio con precios mas caros que los nuestros. Creo que eso da una idea bastante clara de cuan competitivos somos con los precios. -LEANDRO

________________________________

No es mi estilo mentir. He hecho comics escritos por mi que no vendieron y debieron ser cancelados y lo dije de frente. Seria tremendamente estupido no ir y decir de frente si Lazer lo que tuvo es un problema de ventas o de cansancio del staff y en cambio inventar algo que si lo leen los que nos venden los derechos de series como Dragon Ball se enojarian por involucrarlos en una mentira, no te parece? Como minimo no se hubieran especificado qué editoriales ejecieron las presion -porque no fueron todas- si fuera asi. Ademas si las ventas no anduvieran bien antes se probarian alternativas como reducir frecuencia, reducir costes etc. Nadie deja una revista que esta llena a tope de publicidad paga y esta impresa en buen papel y tiene un millon de lados por donde recortar costos si quiere… Cansancio del staff? A lo largo de sus 12 años cambio mucha gente. Que haria que de un dia a otro todos a la vez quisieran irse??? Mira, yo se que este mundo esta lleno de gente que miente por todos lados y por eso todos se imaginan que los demas tambien mienten. Es inevitable. Pero tambien un poco de sentido comun antes de acusar a alguien de mentir sirve de bastante. Respecto a los japoneses tolerando otras revistas e internet pero no Lazer tiene una explicacion sencilla: tratan de frenar todo, pero una editorial a la que pueden amenazar con cancelarle todas las licencias es mucho mas vulnerable a que haga lo que dicen que una que no tiene ninguna relacion con ellos. Porque yo acepte esto ya lo explique en mi respuesta anterior en este mismo post.- LEANDRO
Lo peor desde la retirada de SEGA...... :cry:

Avatar de Usuario
Poyo
This is Pequod!
Mensajes: 7766
Registrado: 03 Mar 2008, 22:50

Re: RIP, Lazer...

Mensaje por Poyo » 17 Ago 2009, 15:20

No entendi, se supone que es una buena o mala noticia? :risa:

Avatar de Usuario
No Smoking
Vicepresidente Junior
Mensajes: 946
Registrado: 04 Mar 2008, 10:19
Contactar:

Re: RIP, Lazer...

Mensaje por No Smoking » 17 Ago 2009, 16:53

Poyo escribió:No entendi, se supone que es una buena o mala noticia? :risa:
Es una noticia y punto.

¿Es una noticia?
Imagen

Avatar de Usuario
Devil_May_Cry
Tengo 0 Amigos de Facebook
Mensajes: 5585
Registrado: 03 Mar 2008, 13:11
Ubicación: El Quinto Circulo del Infierno

Re: RIP, Lazer...

Mensaje por Devil_May_Cry » 17 Ago 2009, 17:26

yo no entendi
Nos Vemos A Nosotros Mismos Como Seres Reales, Pero Quizas Somos Nuestro Propio y Engañoso Espejismo, Yo Que Me Veo Denso y Palpable, Soy Sin Embargo Alucinacion De Mi Mismo

Avatar de Usuario
Kanon
Blast Processing
Mensajes: 11136
Registrado: 21 Dic 2007, 10:51
Ubicación: Algo
Contactar:

Re: RIP, Lazer...

Mensaje por Kanon » 17 Ago 2009, 21:45

Que no entienden? Las editoras japonesas no querian estar asociadas con Lazer, asi que para no arriesgar el resto de las publicaciones, se termino de editar...

No es tan dificil :roll:

Una verguenza que justo los japoneses se pongan tan extrictos con el copyright (si es que fue eso).
GamerTag XboxLive: KanonZombie
PSN Id: KanonZombie

Avatar de Usuario
Devil_May_Cry
Tengo 0 Amigos de Facebook
Mensajes: 5585
Registrado: 03 Mar 2008, 13:11
Ubicación: El Quinto Circulo del Infierno

Re: RIP, Lazer...

Mensaje por Devil_May_Cry » 18 Ago 2009, 11:45

Yo no entiendo que es Lazer...

Una revista que habla de manga o una revista de historias de manga
Nos Vemos A Nosotros Mismos Como Seres Reales, Pero Quizas Somos Nuestro Propio y Engañoso Espejismo, Yo Que Me Veo Denso y Palpable, Soy Sin Embargo Alucinacion De Mi Mismo

Avatar de Usuario
El Chaos
Mensajes: 825
Registrado: 21 Mar 2008, 13:59

Re: RIP, Lazer...

Mensaje por El Chaos » 19 Ago 2009, 19:53

Efectivamente no queda del todo claro... o a los chinos estos no les cabían los chistes que se hacían en la revista (me parece que poco probable), o bien habrán pedido royalties por dejar que sus propiedades intelectuales figuraran en la revista, lo que incrementaría el precio de tapa a una cantidad absurda, tipo $30.

Pensaba que de última podrían haber decidido no cubrir de ninguna forma (noticias ni notas ni chistes ni nada) las IPs de esas dos editoriales y listo, pero me imagino que ya habrán llegado a instancia de juicio por esta cuestión y ya no era una opción o algo...

Y el Poyo tiene detrito por cerebro. :risamalvada: :risamalvada:

Avatar de Usuario
Kanon
Blast Processing
Mensajes: 11136
Registrado: 21 Dic 2007, 10:51
Ubicación: Algo
Contactar:

Re: RIP, Lazer...

Mensaje por Kanon » 19 Ago 2009, 20:35

Los estudios de Hollywood suelen ponerse garquis, pero nunca para tanto, salvo Disney, que es hiper hijadeputa. Lo que suelen hacer es ponerse ortivas, pero cuando lo que se difunde los perjudica de alguna manera (principalmente mala publicidad). Aca ni eso, porque IVREA andaba lejos de hablar en contra de lo que publicaban...

La verdad es que es inaudito, al punto de ser una decision de negocios estupida lo que hacen Shueisha y Shogakukan... Lo unico que cerraria es lo que decis, Chaos, de las royalties, pero incluso asi...
GamerTag XboxLive: KanonZombie
PSN Id: KanonZombie

Avatar de Usuario
El Chaos
Mensajes: 825
Registrado: 21 Mar 2008, 13:59

Re: RIP, Lazer...

Mensaje por El Chaos » 12 Dic 2010, 20:37

A ver, recién Ryu de MG me comentó que Oberto escribió en Facebook sobre todo esto, lo encontré y lo transcribo, todavía no lo leí.
Leandro Oberto escribió:Todas las respuestas sobre LAZER.
de Leandro Oberto, el Lunes, 06 de diciembre de 2010 a las 14:05

Alguna vez, al poco de anunciar el cierre de Lazer, dije que nadie tiene ganas de hacer grandes discursos en el funeral de alguien cuando esa muerte fue inesperada y violenta. Nadie está para explicaciones ni grandes charlas cuando vio morir un ser querido acuchillado a sangre fría delante de uno y sin poder hacer nada. Dije también que todo necesitaba sus tiempos y sus lutos, que ya llegaría el tiempo de hablar. Hoy creo que ese tiempo llegó y el luto terminó. Antes de arrancar una nueva etapa quiero dejar cerrada esta. Para eso he recopilado todas las preguntas más recurrentes que me han ido haciendo sobre Lazer y me he explayado con libertad en sus respuestas.


- POR QUÉ DEJARON DE PUBLICAR LAZER?

Los encargados de derechos internacionales de las empresas japonesas Shueisha y Shogakukan (que son parte de un mismo grupo empresarial) hicieron en Mayo de 2009 su primer viaje de visita a Buenos Aires de la historia. Les hicimos un tour por la ciudad, visita a espectáculos de tango, restarurants típicos, muestra de nuestras oficinas, etc. En “agradecimiento”, el último día nos dicen que, o dejamos de publicar Lazer, o no nos venden más licencias de sus mangas y nos cancelan las que tenemos actualmente… que elijamos! Argumentan que, por directivas recientes de la companía, no les está permitido hacer ningún tipo de negocio con empresas que publiquen material “pirata”. Pese a una larga discusión, no es posible que entiendan la diferencia entre una revista de información como Lazer y un manga pirata editado sin licencia. Dicen que cada nota con un personaje de ellos, no solo debe estar pagada cada imagen sino que, además, aprobado cada párrafo mediante un farragoso proceso de traducción al japonés. Sin mucho margen de maniobra, acordamos entonces cesar la publicación de Lazer inmediatamente, de hecho, nos exigieron ni volver a mencionar que alguna vez la publicamos (esto llevó a que, meramente, apareciera un escuetísimo comunicado ambiguo al respecto). No obstante, tras el regreso del viaje, uno de los japoneses que vino a Buenos Aires nos contacta para avisarnos que una de las personas de Shueisha que estuvo en Buenos Aires (la encargada de las licencias shojo de Shueisha) está moviendo todos los hilos posibles (pidiendo favores a amigos que tiene dentro de la empresa, etc.) para conseguir que, pese a que acordamos dejar de publicarla, nos revoquen igualmente todas las licencias por haber publicado Lazer en el pasado. Tras una desgastante negociación que termina en una reunión en Estados Unidos, donde Ivrea presenta una carta disculpándose oficialmente por haber publicado Lazer, la sangre no llega al río y Shueisha y Shogakukan optan por seguir trabajando con nosotros. En lo personal, no fui a esa reunión ni firmé esa carta ya que me parecía algo grotesco pedir disculpas, justamente, por lo que consideraba y considero lo más importante y positivo que hice en mi vida. Lo consideraba y considero equivalente a pedir disculpas por haber tenido un hijo o por pensar de forma distinta, o sea algo que no es aceptable bajo ningún punto de vista. Por lealtad a mis socios en Argentina y en España, así como a los empleados de ambas empresas (que hubieran caído en la volteada si Ivrea dejaba de publicar mangas) acepté el que se negociara el pedido de disculpas. Pero a partir de ese momento, Ivrea y la publicación de mangas dejó de tener sentido para mí y opté por pasar a un segundo plano, ya que nada de lo que tuviera para hacer o decir sintiendo eso sería positivo para la empresa. Simultáneamente tomé la decisión de irme de Ivrea cuando considerara que pudiera hacerlo sin estridencias. Por cierto, pese a todo, la encargada de licencias shojo de Shueisha, molesta con no haber conseguido su objetivo, trabó todo contrato con nosotros de shojo de Shueisha (vía la eternización en la ejecución de contratos nuevos). Lo cual congeló la publicación de Nana hasta que sea reemplazada de su cargo en algún futuro próximo.


- QUIÉNES CONSPIRARON PARA QUE LOS JAPOS HICIERAN ESO?

Difícil saber a ciencia cierta. PERO a nuestra oficina a plantear esto, los japoneses llegaron con una Lazer en la mano que aseguraban haber comprado en un kiosco cualquiera. Sin embargo, se trataba de un número viejo y muy específico (tapa Dragon Ball) que no se podía conseguir en kioscos desde hace años. La reunión inmediata anterior que habían tenido era con unos competidores nuestros. Por otro lado, tiempo después de esto y antes de que se hiciera público lo del cierre de Lazer, tras enterarse ese competidor de la licencia de Bleach a Ivrea y no a ellos, Juani Quiroga recibe un mail muy agresivo donde le dicen: “nosotros le advertimos a Shueisha que Oberto no era de fiar y que no era creíble que dejaría de hacer Lazer, pero ellos igual les dieron Bleach a ustedes. Cuídense que los estaremos vigilando muy de cerca”. Realmente una pataleta de chiquilín que no consiguió su caprichito del día, y a mis ojos, posible evidencia de lo que posiblemente sucedió... Una pena que exista gente así de mediocre en este mundo, que en vez de competir limpiamente se dedique a tratar de destruir. Pero yo soy un convencido de que el universo tiene equilibrios y cuando uno ejecuta una acción tan netamente de gente chota y mediocre, luego esa energía negativa te regresa de una u otra forma. El tiempo pondrá las cosas en su lugar. Creo que son las leyes del universo. Lo mismo que, cuando uno hace algo bueno, al final de una forma u otra también te vuelve.Todo esto a mí no me cambia. Hoy día estoy del lado de los perdedores y podría envidiar o sentir rabia, como hacen los mediocres, pero no es así. Como siempre prefiero concentrar mis energías en construir cosas nuevas. Me protegeré más de la gente chota que me pueda cruzar en la vida de aquí en más, pero seguiré centrando mis energías en autosuperarme y crear cosas interesantes, en lugar de -como hacen algunos- malgastar tiempo en destruir aquello que tienen otros y son incapaz de igualar.


- HABÍA ALGO DE PERSONAL DE LOS JAPONESES HACIA VOS?

La obsesión que tuvo y tiene esta persona de Shueisha en combartir Ivrea, pese a ya haber conseguido que Lazer no saliera más, es difícil de explicar. Los demás japoneses del grupo no eran iguales, ya que buscaban meramente un objetivo para no entrar en conflicto con las directivas de sus jefes y mostraron buena voluntad en no hacer leña del árbol caído y dejar el tema atrás rápidamente una vez que accedimos a no publicar más Lazer. Tal fijación en la destrucción de Ivrea es realmente difícil de entender. Siempre nos parecerá que nos falta algún dato con el que solo podemos especular.


- POR QUÉ NO SACARON POR LO MENOS UN NÚMERO FINAL DE DESPEDIDA?

No nos fue posible ya que, por las circustancias descriptas en las respuestas anteriores, el sacar tan solo una Lazer más hubiera implicado romper relaciones definitivamente con Shueisha y Shogakukan. El #60 estaba 90% terminado al momento de forzarnos a cesar su publicación, lo cual hizo todo mucho más frustrante.


- ES CIERTO QUE LA REVISTA YA NO VENDÍA BIEN?

Lazer era, al momento de cerrar, la publicación más rentable que teníamos y uno de los ejes fundamentales de Ivrea en Argentina. Honestamente, creo que no existiría mercado manga en Argentina sin ella y que toda la evolución se hubiera limitado a ediciones esporádicas de mangas mal hechas y comiquerías llenas de material español. Las ventas de Lazer no eran tan altas como en otros momentos de sus largos doce años de historia, pero seguían estando muy por arriba de lo que habían sido las ventas hasta el #15 y seguían siendo más altas de lo que habían sido en los tres años posteriores a la crisis del “corralito”. Y a nivel creativo nos habían gustado mucho los últimos números, donde habíamos vuelto a delirarnos bastante en las notas y los chistes.


- QUÉ PASÓ CON LOS REDACTORES MÁS VIEJOS QUE SE FUERON?

Sería medio aburrido enumerar a todos y seguro dejaría afuera a algunos si lo hiciera. De todos modos me permitiré mencionar tres casos ya que he visto información falsa circulando por Internet. Agustín: Nos fue imposible seguir trabajando juntos por tener formas muy distintas de encarar el trabajo y la dureza con que señalaba cada error que consideraba había cometido yo en el pasado. También infuyó un desacuerdo en torno a cuánto debía cobrar por cada traducción que hacía para España. Cosas frecuentes de la relación entre personas en una empresa, desgraciadamente. En la actualidad edita una revista de videojuegos y, paralelamente, traduce para un competidor (empresa de la cual NO es accionista y para la que trabaja como freelance cobrando por cada trabajo que realiza). Eduardo: Tuvimos una discusión fuerte tras descubrir que -aprovechando que yo estaba fuera del país- había realizado en una Lazer Night una serie de cosas que le había prohibido expresamente de hacer. La discusión destapó otros problemas que veníamos acumulando, como que siempre basureaba a la gente fija de la editorial, y que como freelance siempre daba prioridad a sus laburos para editores europeos y que por eso no cumplía las fechas con nosotros. Cansados de esta situación no le pasamos más trabajos para hacer a su estudio de diseño. Tati: En 2007 consideró que ya estaba viejo para los mangas (alegando que no había visto la mayoría de las últimas series que eran tapa de Lazer) y que necesitaba nuevos desafíos en su vida. Renunció y se fue a trabajar a un hotel-castillo en Alemania. Tiempo después lo fui a visitar, pero nos peleamos al tercer día por temas personales (de hecho, aunque sin citarlo expresamente, esa historia está descripta en el intro del correo de Lazer #49).


- POR QUÉ NO SACARON OTRA REVISTA IGUAL CON OTRO NOMBRE, SEUDÓNIMOS PARA SUS NOMBRES Y UNA EDITORIAL FANTASMA?

Una suma de factores: Yo nunca hubiera participado en algo así por considerarlo denigrante. Además, después de toda esta situación se me hacía imposible sentir entusiasmo alguno por promocionar y difundir el anime o el manga. Por supuesto, la demás gente de Ivrea lo planteó continuamente, pero yo me negué de plano. Por otro lado, los competidores estaban deseosos de que hiciéramos algo así para ir a buchoneárselo a Shueisha y Shogakukan, a ver si lograban que nos cancelaran los contratos de manga y poder quedárselos ellos.

- POR QUÉ NO SACARON UNA REVISTA NUEVA, PERO PAGANDO LAS IMÁGENES A LOS JAPONESES Y APROBANDO LOS TEXTOS CON ELLOS?

Hacer una revista como Lazer, pero pagando las imágenes y solicitando aprobación de los textos, resultaba imposible por la enorme burocracia que requería el proceso de aprobaciones. Ya con los mangas nos lleva un enorme esfuerzo y tiempo aprobar tapas, publicidades y páginas de créditos con los japoneses… con una revista entera puede ser una misión imposible. Además, no creo que sea en absoluto gratificante pasar de hacer Lazer a tener un panfleto publicitario supervisado por unos burócratas en Tokyo. Para gastar tiempo en eso prefiero hacer cualquier otra cosa.


- POR QUÉ NO PASÓ ESTO ANTES SI HACÍA COMO DIEZ AÑOS QUE PUBLICABAN MANGAS?

Es una suma de factores. Por un lado, los japoneses eran inicialmente mucho más permisivos, pero cuando vieron que el manga iba volviéndose más sólido en ventas alrededor del mundo, se fueron poniendo progresivamente más y más rígidos en sus normas (aprobar un manga hoy día es diez veces más complicado que hace una década atrás, por ejemplo). Por otro lado, la aparición de competencia en Argentina y la tranquilidad de, con ello, poder presionar sin miedo a perder el mercado para sus mangas. La globalización donde ahora todo se sabe al instante es el otro factor, ya que no pueden dejar que nadie diga que, en cierto país, permiten una cosa cuando en otro no. Pese a la percepción argentina, la realidad es que el país no es invisible en el mundo, no es un Suriname o un Costa de Marfil, es un país de 40 millones de habitantes y el más importante de América del Sur tras Brasil. Es parte del G-20 y una nación con potencial de despegue por estar al lado de Brasil (que todo el mundo espera se vuelva importantísimo en las próximas décadas). De todas formas, opino que también influyeron temas personales en sus empresas e intereses circunstanciales de algunas personas para que hicieran esta movida.


- TE ARREPENTÍS DE HABER TOMADO ESA DECISIÓN?

Dicen que catástrofe es cuando uno se queda delante de una situación que, no importa qué decida, sale perdiendo de todas formas. Aquí me ha tocado perder y lo acepto como algo inevitable en la vida en ciertos momentos. Con las limitaciones que tenía hice la única opción posible, por lo que no me arrepiento. Lo que no quiere decir que no me duela. Si no hubiera tenido socios en ambas empresas (la argentina y la española) a quienes les debo lealtad y, por tanto, lo que decidiera me afectara solo a mí y no a otros, quizás hubiera tomado otra decisión. Aunque no estoy demasiado seguro, ya que largar los mangas y quedarme con Lazer me hubiera puesto en una situación personal incómoda, ya que sería difícil seguir teniendo entusiasmo en promocionar el manga o el anime en una revista, después de recibir una bofetada así de las empresas japonesas. Por otro lado, si bien me hubiera encantado hacer Lazer varios años más y sentía que todavía tenía varias cosas que hacer ahí, no tenía intención de hacerla eternamente. Lazer la creé cuando tenía veinte años y fue evolucionando conmigo, pero todo tiene un límite, si llegaba el caso que a los cuarenta todavía estaba haciendo lo mismo, probablemente es que me había estancado en la vida. Y eso es algo que me da pánico, el estancamiento, el quedarse atrapado en etapas de la vida. El mundo de los comics está lleno de gente así, que siento muy triste, y he jurado mil veces nunca parecerme. Por lo que, seguramente, tarde o temprano (tres o cuatro años, aprox), hubiera dejado Lazer para emprender algún nuevo proyecto. No entiendan esto como que dijera que hay que madurar del manga y el anime. No es eso lo que quiero decir. Lo que quiero decir es que yo personalmente no puedo plantearme la idea de hacer veinte años seguidos el mismo laburo exacto. Algún tipo de evolución y cambio es necesario para no estancarse en la vida, aprender y madurar.


- POR QUÉ NO EXPLICARON MÁS EXTENSAMENTE TODO EN SU MOMENTO?

Porque no pudimos. Cualquier explicación o descripción de los hechos como esta en aquel entonces hubiera sido usada por la gente que movió los hilos para lograr que Shueisha y Shogakukan cortaran relaciones con nosotros. Ahora que el tiempo ha pasado, que el competidor nuestro está con serios problemas de pagos y mala relación con los japoneses, y el mercado de manga anda pasando una extremadamente mala situación que hace incluso dudar de su continuidad, finalmente nos sentimos libres de contar la historia. Además, es una decisión mía a título personal y no como director de Ivrea. Es hecha al margen de Ivrea Argentina y por eso se publica solo en mi Facebook propio y no en una página de Ivrea.


- SI HOY PUDIERAS SACAR DE NUEVO LAZER, LO HARÍAS?

No. Como dije una y otra vez a lo largo de estas respuestas, después de lo que pasó me es imposible sentir la pasión necesaria por promocionar el manga y el anime. Por otro lado, está lo que dije más arriba (saltéense esto si ya lo leyeron en la respuesta a “te arrepentís?”): “Si bien me hubiera encantado hacer Lazer varios años más, y sentía que todavía tenía varias cosas que hacer ahí, no tenía intención de hacerla eternamente. Lazer la creé cuando tenía veinte años y fue evolucionando conmigo, pero todo tiene un límite, si llegaba el caso que a los cuarenta todavía estaba haciendo lo mismo, probablemente es que me había estancado en la vida. Y eso es algo que me da pánico, el estancamiento, el quedarse atrapado en etapas de la vida. El mundo del los comics está lleno de gente así, que siento muy triste, y he jurado mil veces nunca parecerme. Por lo que, seguramente, tarde o temprano (tres o cuatro años, seguramente), hubiera dejado Lazer para emprender algún nuevo proyecto. No entiendan esto como que dijera que hay que madurar del manga y el anime. No es eso lo que quiero decir. Lo que quiero decir es que yo personalmente no puedo plantearme la idea de hacer veinte años seguidos el mismo laburo exacto. Algún tipo de evolución y cambio es necesario para no estancarse en la vida, aprender y madurar.”


- QUÉ SENTÍS AL MIRAR ATRAS TODOS LOS AÑOS DE LAZER?

Gratitud. Por encima de cualquier otra cosa Gratitud. Hacia la vida por haberme dado la posibilidad de hacer algo que generara cosas en tanta gente y no pasara desapercibida. Gratitud hacia los que creyeron en Lazer y trabajaron en ella también creyendo en ella y lo que hacíamos. Gratitud hacia todos los que la compraron y nos siguieron a lo largo de mil etapas con altos y bajos. Si pienso en Lazer siempre me vendrá un “gracias” a la cabeza.


- SIEMPRE ESTUVISTE ORGULLOSO DE LAZER? DE TODOS SUS NÚMEROS?

A diferencia de los mangas o comics que he publicado en estos años, donde uno es meramente un eslabón en una línea de montaje, Lazer era algo que no existía y luego de uno trabajar… existía. La sensación de crear algo de la nada es de las sensaciones más fantásticas que se pueden experimentar. Como cualquier cosa que engendrás hay una predisposición a estar orgulloso. Pero no necesariamente. Hay comics que he escrito que me parecen mediocres y hay notas que he escrito en Lazer que también me parecen poco logradas. Pero tomado a grandes rasgos, todos y cada uno de los números tienen partes de las que me siento orgulloso de haber publicado. No hay ningún numero que no tenga algunas partes donde sé que se ha puesto el máximo y se ha evitado con sudor e inteligencia el caer en la mediocridad y donde hemos hecho algo que valía la pena. Luego, por supuesto, hay números con mayor porcentaje que cumple eso y otros con menor. Pero orgulloso, orgulloso estoy de todos lo números.


- QUÉ APRENDISTE HACIENDO LA REVISTA?

De todo. Que la gente en general cuando ve a alguien siendo honesto en lo que dice se siente intrigada y atraída. Que hay mucho más garca de lo que creía que solo se te acerca cuando te va bien y te trata de matar como una cucaracha cuando te va mal o cuando no le conviene. Que el éxito, tal y como dice el refrán, es 10% inspiración y 90% sudoración. Que cuanto más fan loco e irracional es alguien de uno con más pasión e igual de irracionalidad luego te odiará a la primera de cambio. Que el no caer en clichés y tópicos, pese a lo que pueda parecer, todavía puede ser algo que atraiga. Que aceptar los errores es parte de la vida y clave para evolucionar. Que las cosas solo funcionan bien cuando uno está rodeado de gente en la que confía y siente aprecio. Que el espíritu de equipo es imprescindible para avanzar. Que difícilmente se consiguen grandes cosas si no hay entusiasmo. Podría seguir toda la noche…


- VAN A HACER ALGUNA REVISTA CON EL ESPÍRITU DE LAZER U OTRO PROYECTO?

Los varios proyectos que vengo desarrollando y que encajarían en un “sí” a esa pregunta (aunque no todos son en el medio gráfico) deberían irse materializando finalmente a partir del segundo trimestre de 2011. Lamento la ambigüedad pero es todo lo que puedo decir en este momento.

Avatar de Usuario
El Chaos
Mensajes: 825
Registrado: 21 Mar 2008, 13:59

Re: RIP, Lazer...

Mensaje por El Chaos » 12 Dic 2010, 21:13

Bueno, ya lo leí. Repite lo del competidor "buchón", los de Shueisha enojados y todo les dieron los derechos de Bleach, y recibieron un mensaje del competidor que ya venía trabajando con Shueisha y quería esa licencia, básicamente advirtiéndoles que los tenían vigilados y los buchonearían a la primera que intentaran retomar la revista de alguna forma.

Hay tres competidores principales de Ivrea: Deux Manga (que no publica nada de Shueisha y ni sé si publican algo de Shogakukan), J-Pop (ídem, y hasta creo que ni existían cuando todo esto pasó)... y Larp.

Larp publica Charuto (Shueisha), One Piece (Shueisha), Death Note (Shueisha), InuYasha (Shogakukan), y recientemente arrancaron con Monster (Shogakukan).

Más claro, échenle cloro.

En fin... también se gasta en aclarar que Agustín Gómez Sanz labura para Larp como traductor freelance, no es parte de los directivos que les cagaron la revista, aunque se hayan desvinculado y todo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado