Bueno, al parecer todavía nos queda un buen trecho para disfrutar nuestras 360 o PS3 durante un buen tiempo más, ya que la mayoría de los títulos de lanzamiento de las next gen van a salir también en sus hermanas más viejitas. Copio un informe que me choreé de Meristation, por suerte, la propuesta parece variada
Por mi parte de esta lista me interesan el Destiny, Watchdogs, Wolfenstein, Castlevania y tal vez Mad Max o Shadow of Mordor, y Titanfall en PCDestiny (PS3, 360, PS4, XBO)
Sin duda, uno de los destinados a ser gran protagonista durante este 2014. El juego de Bungie fue una de las sensaciones del pasado año, acaparando protagonismo en ferias y presentaciones, tanto por el estudio que lo firma como por las sensaciones inequívocas de que estamos ante un título grande y tremendamente ambicioso. El buen hacer de Bungie en cuanto a FPS, un sistema de recompensas inspirado en Diablo, contenido individual, cooperativo y competitivo disponible para cualquier clase de jugador y, por encima de todo, un universo que parece apasionante para descubrir, explorar y conquistar.
Titanfall (360, XBO, PC)
Estrella emergente durante el pasado año, gran ganador del E3 con una gran cantidad de premios y uno de los juegos más mediáticos y seguidos de los últimos meses. Titanfall es el primer trabajo de Respawn, el grupo de veteranos que salió de Infinity Ward y en los que hay depositada una gran confianza en que vuelvan a hacer “magia” y sepan volver a crear una fórmula ganadora como la del primer Modern Warfare. En su camino público, el FPS multijugador ha demostrado imaginación, velocidad y un estilo de juego diferente, apoyado en la maniobrabilidad de una infantería equipado con jetpacks y en la potencia de los Titanes, auténticos tanques bípedos de gran maniobrabilidad. Ciertamente una de las grandes promesas del año.
Thief (PC, 360, PS3, PS4, XBO)
Si Eidos Montreal sorprendió al recuperar Deus Ex para el videojuego moderno, con una gran interpretación de sus ideas y mecánicas, ahora otro equipo dentro del estudio quiere hacer lo propio con otro nombre de leyenda. Thief es uno de los pilares fundacionales sobre el que se desarrolló el género de la infiltración, con elementos destacables como el fantástico diseño de los niveles o el elaborado sistema de sigilo basado en la vista y en el oído. Este reboot tiene algunas concesiones al juego moderno, pero el estudio se ha mostrado proclive a cambiar elementos de diseño por buscar más autenticidad y fidelidad con el clásico de Looking Glass. Sería todo un triunfo que el estudio lo volviera a hacer.
Wolfenstein: The New Order (360, XBO, PS4, PS3)
El nuevo Wolfenstein es un juego en el que hay que tener cierta fé, ya que tiene varios elementos ciertamente cuestionable. Por ejemplo, está el hecho de que es una campaña sin multijugador, lo que no encaja del todo para un juego heredero de Castle of Wolfenstein, uno de los grandes multijugadores de su época. También la idea de crear una campaña con una narrativa potente para un juego como Wolfenstein, que nunca se ha preocupado demasiado de estos aspectos, suena algo rara. Sin embargo, el juego está siendo creado por MachineGames, un nuevo estudio fundado en gran parte por ex-Starbreeze, cuya especialidad era precisamente los FPS de campañas interesantes, así que sin duda merece una oportunidad.
Metal Gear Solid: Ground Zeroes / Phantom Pain (PS3, 360, XBO, PS4)
Sin duda, uno de los nombres que sonarán más en este 2014 es el de Snake, por partida doble además. Por un lado y de forma más próxima tenemos Ground Zeroes, el “prólogo” en forma de juego físico y digital que nos introducirá, el próximo marzo, en las nuevas mecánicas que Kojima está preparando para la saga. Ciclo día y noche, estructura abierta, profundización en la construcción de bases vista en Peace Walker y otros detalles que se fusionarán con los elementos que se esperan de la saga. A lo largo de los siguientes meses, seguramente conocemos más sobre Phantom Pain, la quinta parte oficial de la saga y un capítulo crucial en la historia de Snake.
Lords of Shadow 2 (360, PS3, PC)
Mercury Steam se proponer finalizar con su exitosa trayectoria con Castlevania dejando el listón bien alto. Con el orgullo de haber creado la entrega más exitosa en ventas de la decana saga. El estudio de Móstoles tiene la oportunidad de construir sobre la base edificada y sacar a relucir nuevamente a su excepcional equipo artístico para dar forma al capítulo final de Gabriel Belmont. Nuevos poderes, nuevas habilidades, nuevos retos y escenarios, pero la misma promesa de crear un mundo memorable con un sistema de combate diverso, interesante y divertido.
Watchdogs (PS3, PS4, 360, One, PC, Wii U)
El retraso de Watchdogs implicó que Ubisoft se quedó sin una de sus grandes promesas para finales de año, pero al menos se espera que ese tiempo haya sido realmente extra para conseguir un contenido realmente especial. La premisa sigue siendo, a priori, muy interesante, controlando a un vigilante capaz de piratear diversos elementos de la ciudad para investigar y detener a criminales. Con un planteamiento puramente sandbox, un intrigante multijugador y la prometedora idea de estar ante algo fresco en cuanto a historia y mecánicas, hay mucha curiosidad en cómo será el resultado final.
Yaiba: Ninja Gaiden Z (PS3, Xbox 360)
Con los rumores de un nuevo Ninja Gaiden en camino, antes de eso quedará ver que sale finalmente del curioso Yaiba, un spinoff de la saga en el que controlaremos a uno de los enemigos de Ryu. Ciertamente, el juego parece tener poco que ver con la saga principal pese al nombre: la seriedad de las aventuras de Hayabusa es sustituida por un tono mucho más ligero y con golpes de humor de brocha gorda. Los enemigos son mucho más numerosos y muchos parecen más bien rellenos que otra cosa, el combate parece mucho menos refinado y ligero que el de Gaiden y en general parece un juego bastante distinto, aunque eso es seguramente lo que se está buscando en un primer lugar.
Strider (PS4, PS3, 360, One, PC)
Aunque la trayectoria de Double Helix no invitaba al optimismo - especialmente por juegos como Rise of the Manhunters o Battleship-, su gran acierto con Killer Instinct de One resulta bastante prometedor de cara a esta nueva etapa. Con algo de crédito extra por ese trabajo, el estudio californiano deberá demostrar la valía de su versión del clásico, que va a plantear como un Metroidvania, en contraste con el espíritu puramente arcade de la serie. Será interesante ver qué sale de esa propuesta.
Shadow of Mordor (PC, 360, PS3, PS4, XBO)
Anunciado recientemente, los creadores de F.E.A.R y No One Lives Forever (no te olvidamos Cate) se han embarcado en esta aventura de acción sandbox ambientada en Mordor antes del nuevo alzamiento de Sauron. El protagonista es un montaraz asesinado que vuelve a la vida empujado por un espíritu de la venganza, adquiriendo una serie de poderes sobrenaturales que lo acercan a los temidos Nazgûl de Sauron. Con un planteamiento que recuerda a los Assassin’s Creed y a los Batman Arkham, tendremos todo el territorio de Mordor para encontrar y ajusticiar a los que acabaron con nuestra vida y las de nuestra familia, accediendo a un número creciente de poderes y habilidades.
Yakuza Ishin/ Yakuza 5 (PS3, PS4)
Las filtraciones apuntan a que Sega no quiere asumir los significativos costes de localizar la serie después de las ventas de los dos últimos Yakuza. Pero eso son sólo habladurías, asi que habrá que mantener la esperanza hasta el final. Mejores perspectivas tiene Ishin, el nuevo spin-off de Yakuza, que llevará el plantel de icónicos personajes de la saga -y a sus conocidas voces- a la época del Shinsengumi y la restauración Meiji, en la frontera entre el Japón feudal del shogunato y una nueva era que transformaría el país oriental en una potencia mundial.
Earth Defense Force 2025 (PS3, 360)
Convertido en una serie de culto por derecho propio, Earth Defense Force sigue siendo lo suficientemente popular como para seguir ofreciendo entregas y que estas lleguen más allá de las fronteras japonesas. El argumento es el mismo, como parte de las defensas terrestres, es tu obligación luchar contra las la tierra. Insectos gigantes, hormigas, arañas, robots alienígenas y todo un ejército destruirá a la humanidad si no se lo impedimos. Como siempre, lo que le falta a la serie en valores de producción, lo compensa con un planteamiento muy divertido, acción pura con especial énfasis en el cooperativo y con combates especialmente duros contra hordas de enemigos gigantes.
The Evil Within (PC, 360, PS3, PS4, XBO)
El esperado regreso de Mikami al horror llega con una idea clara por por parte del legendario ex-Capcom: devolver a los amantes del terror parte de lo que les “robó” cuando su Resident Evil 4, con su acentuada apuesta por la acción, se convirtió en el gran éxito que fue. The Evil Within promete terror y supervivencia en estado puro, con elementos psicológicos, un personaje en clara inferioridad ante las amenazas a las que se enfrenta y un planteamiento metódico y angustioso en el que habrá que huir, pensar y encontrar formas alternativas de conservar el pellejo.
El informe es más largo, continuará