Lo' juego' de Sonic, lo' juego'

Discusiones sobre todo tipo de videojuegos en plataformas varias
Avatar de Usuario
El Chaos
Mensajes: 825
Registrado: 21 Mar 2008, 13:59

Lo' juego' de Sonic, lo' juego'

Mensaje por El Chaos » 12 Mar 2016, 09:16

Bueno, me encontré con este video, así que ya no tengo más excusas:



Lo vi ayer así que tengo que hacer memoria de lo que no estaba de acuerdo. Al chabón le gustó Sonic Heroes, y a menos que sea la versión de PC y hayan hecho un parche que le saque lo malo... esto era lo malo, si mal no me acuerdo: más allá de la monotonía, el juego no tiene un límite para la aceleración cuando uno está en la formación de velocidad (con Sonic, Shadow, Amy o Espio), lo cual hace que el control se termine yendo al carajo cuando uno levanta velocidad, y lo otro rompehuevos es que ningún enemigo muere con un solo ataque, todos tienen múltiples hit points, eso quizás no sea molesto si solo se juega el primer nivel pero los otros tienen enemigos más y más resistentes y te impiden progresar hasta que los bajes. Multiplicar eso por cuatro (la gracia es jugar con todos los equipos, y las cuatro campañas son casi idénticas), y bueh... se entiende por qué a nadie le gustó.

Después veré si pongo alguna opinión general de cada uno de esos juegos, o por lo menos de los primeros. :sonic:

Avatar de Usuario
Poyo
This is Pequod!
Mensajes: 7766
Registrado: 03 Mar 2008, 22:50

Lo' juego' de Sonic, lo' juego'

Mensaje por Poyo » 14 Mar 2016, 16:04

Sonic The Hedgehog de 2006 es una aberración desde todo punto de vista, desde la jugabilidad, el setting, ese incómodo romance furry... todo se siente absolutamente MAL, fuera de lugar e inapropiado...

Me acuerdo cuando iba a comprar juegos de PSX y recién salió la Dreamcast, te mostraban el Sonic Adventure y era absolutamente despampanante! Recurdo lo mucho que deseaba una DC en ese momento, sólo por ese juego! No fue hasta hace un par de años que lo pude jugar que me pareció una garcha atómica...
Sonic Adventure 2 mejoró bastantes cosas, pero me parece que perdieron el rumbo cuando empezaron a hacer que Sonic y sus amigos empezaran a interactuar con humanos weaboo, en ciudades o entornos medievales y hasta convirtiéndolo en erizo-lobo (!!!!!!), se nota que no entienden la franquicia y no saben que carajo hacer con ella.
Tanto les costaba mantener la escencia de los originales? Una raza de animalitos antropomórficos en un bosque invadido de robots al mando de un ridículo y gordo científico loco... simple al máximo, como era en sus orígenes, sin tantas vueltas, sin dramatismo o heroísmo artificial... Nintendo viene robando hace décadas con Mario, y más allá de que encontraron la forma de mantener su jugabilidad fresca y a la vez innovadora, otro de los los puntos fuertes de su éxito es que nunca le dieron demasiadas vueltas a la historia, la mantuvieron casi siempre inexistente, Mushroom Kingdom, un reino cartoonesco, viene un tortugon maloso, se lleva a la princesa por enésima vez, y vamos al rescate... reciclado hasta el hartazgo, sí, pero los personajes nunca se sienten ALIENADOS y fuera de su entorno como en Sonic (quizé un poco en Sunshine, pero se nota que aprendieron)

Avatar de Usuario
Kanon
Blast Processing
Mensajes: 11136
Registrado: 21 Dic 2007, 10:51
Ubicación: Algo
Contactar:

Lo' juego' de Sonic, lo' juego'

Mensaje por Kanon » 16 Mar 2016, 14:36

Bueno, tanta vuelta, mejor empiezo a escribir algo porque sino mi concepto va a quedar en el tintero forever... a ver que sale.

En parte mi opinión/teoría de que cadorna pasa con Sonic tiene que ver con lo que dice el chabon: Sonic, en gran parte, es una mascota.

Los juegos de Sonic son divinos, siempre hablando de la old school. Sonic 1-3, & Knuckes, y por lo que vi, Sonic CD que no jugué. Sonic Spinball zafaba, y Sonic 3D Blast me cabió bastante. Esa fue la época de oro, eran lo máximo, y sentir que se venia mas Sonic era un hype que hoy en dia creo que solo lo generan las salidas de nuevas consolas, y contadas franquicias (MGS V ponele, Uncharted, Halo).

Divinos y todos, tormentas perfectas si se quiere de calidad, tampoco eran para cerrar todo y decir que llegamos a la cúspide del gaming. En muchos aspectos (gracias a dios) eran bastante simples, y también tenían sus cositas. Pero me atrevo a decir que si hubieran sido third party, hubieran tenido un moderado éxito y yastá. Toda la gloria que quieras, pero no tendrias a multitudes pidiendo que resuciten la franquicia de vuelta a sus tiempos de gloria.

¿Que carajo hacía a Sonic tan especial? Era la bandera de Sega, y la bandera de la Sega Genesis. Era la "demo" de la capacidad de procesamiento de lo que para muchos adultos hoy era la consola más querida (o la Genesis, o el Famicom, o la SNES, PS ya es muy pendex :risa: ). Y era la mascota de Sega, el "chupala Mario" en nombre de la empresa de videogames que revolucionó la industria. Nos dió el gran gaming, nos volaba la peluca con franquicias locas, juegos sponsoreados por estrellas y famosos, empujaba asomándonos al futuro del hard, frente a un gaming más conservador (más allá de calidad) de Nintendo. Sega era los Rollings Stones mientras en la vereda de enfrente estaban los Beatles. Y nos dejó bien alborotaditos. Por eso amabamos Sega, y amamos a Sonic.

Y cuando queremos que Sonic vuelva a sus épocas de gloria, en realidad queremos que Sega vuelva a sus épocas de gloria. Queremos que vuelva y nos haga sentir de vuelta todas las cosas locas que vivimos en lo que puede ser la Golden Age del gaming.

Y el problema es... No puede volver a eso, porque ya estamos en eso, pero sin Sega. La locura que fue Sega, hoy es la norma. Sega cambió la industria del gaming, para mejor, al punto que la marcó a su imagen de semejanza, y perdió su singularidad, que era su arma secreta. Sega era lo nuevo, la rebeldía, y al triunfar su modelo, hoy no hace falta. La tormenta perfecta que nos hacía amar a Sonic, hoy no tiene frentes fríos ni centros de baja y alta presión. Ya no demuestra la velocidad del hardware de una consola (y si quiere llevar el procesamiento de hoy al limite, no creo que haya jugador que le pueda seguir el paso), y es la bandera de un developer del montón. Alguna vez nos voló la peluca ver a Ayrton Senna, Joe Montana o Michael Jackson en la tapa de un juego. Hoy, hacemos apuesta a ver si le toca a Messi o a Ronaldinho, y estamos inundados de sponsoreos.

Lo malo es que nunca vamos a poder volver a vivir la adolescencia del gaming. Lo bueno, como la vida cuando se sale de la adolescencia, es que en la etapa adulta del gaming, todo lo bueno de esa época, si lo queremos, lo tenemos a rolete. Aunque extrañamos a Sega, la primera novia.
Spoiler!!! Click para leer!:
Lo que no quita que, a la primera novia, por mas que hoy este hecha pelota ( :risa: ), la recordemos con cariño y busquemos con ganas en internet fotos de sus viejas epocas

Imagen

Imagen

Imagen
GamerTag XboxLive: KanonZombie
PSN Id: KanonZombie

Avatar de Usuario
Poyo
This is Pequod!
Mensajes: 7766
Registrado: 03 Mar 2008, 22:50

Lo' juego' de Sonic, lo' juego'

Mensaje por Poyo » 16 Mar 2016, 15:09

Oh la reputisima madre, me pegó el nostalgión, Kamon, describiste una época dorada a la perfección :cry: :cry: :cry: , y sí... tienen mucho sentido, por más que hoy se haga el juego perfecto de Sonic, los único que podrían llegar a apreciarlo serían los fans acérrimos, el resto, sólo lo vería como un platformer más...

PD: parte de ese supuesto éxito dependería en qué consola saliera este hipotético juego perfecto, y paradójicamente, hoy por hoy sólo tendría sentido en una consola de Nintendo...

Avatar de Usuario
Kanon
Blast Processing
Mensajes: 11136
Registrado: 21 Dic 2007, 10:51
Ubicación: Algo
Contactar:

Lo' juego' de Sonic, lo' juego'

Mensaje por Kanon » 16 Mar 2016, 17:49

Pasa que en Nintendo se pierde, la gran N (todavia le dicen asi o estoy volviendo al lenguaje de viejo choto con tanta nostalgia?) esta llena de personajes emblematicos. Por eso siempre anda dando lastima de invitado en algun mario party o smash bros.

Hoy, me parece que andaria como exclusividad en Xbox. Ahi hay necesidad de una figura emblematica, y en cierta forma pega mas la actitud (a lo que hemos llegado dios mio, MS es el underdog rebelde)

No me imagino que hardware podria "representar" como en otras epocas, el gancho vendría por see el emblema del old school gaming, supongo.
GamerTag XboxLive: KanonZombie
PSN Id: KanonZombie

Avatar de Usuario
El Chaos
Mensajes: 825
Registrado: 21 Mar 2008, 13:59

Lo' juego' de Sonic, lo' juego'

Mensaje por El Chaos » 16 Mar 2016, 20:04

Jaja, bien kaño, entre todos nos damos algo más de ganas de hablar de esto.
Kanon escribió: todavia le dicen asi o estoy volviendo al lenguaje de viejo choto con tanta nostalgia?
Sí, algunas cosas no cambian (especialmente las que tienen que ver con Nintendo :risamalvada: ).

Obviamente no te voy a discutir tu punto, ya es vox pópuli cómo se creó Sonic y cómo y por qué funcionaba, aunque por supuesto no hay que olvidar el lado positivo: como fue creado expresamente para joder a la competencia, no servía con solo establecer la imagen corporativa y listo, tenía que ser sí o sí un buen juego, y de hecho una serie de buenos juegos para mantener el negocio de Sega en el tiempo, así que se le daba mucha bola a la calidad y al talento, y andá a saber si no impulsaba también el desarrollo tecnológico (la famosa carrera armamentística de los noventas que tenías una nueva consola o accesorio cada un año mínimo), eso explicaría por qué la calidad se va a la mierda con el abandono de la Dreamcast. No sé si se habría hecho semejante cosa con un juego third-party, mirá cosas como Bubsy o Aero o toda la mersada que vino después. Lo único que se acercó creo que fue Rocket Knight Adventures, y así y todo era un juego desarrollado por un grupo experimentado de gente dentro de Konami que venía de hacer juegos de Contra.

En particular respecto de lo mecánico, lo que mucha gente no suele razonar es lo del control en los juegos de Sonic, simplemente lo toman como que es malo comparado con algo como Mario. La cuestión es que en los juegos de Mario sonás a la primera que tocás un enemigo u obstáculo, salvo que tengas un power-up encima (de los que no solían haber muchos en los juegos clásicos). En cambio, en Sonic cada bendito anillo es un power-up, y estos son tan o más numerosos que las monedas en los juegos de Mario, entonces para compensar se ideó todo el sistema de control basado en físicas "complejas". A su vez esto era compatible con la idea del juego de un solo botón, controles muy simples para un juego que depende más de los reflejos y el ingenio para manejar al personaje de la manera que uno quiere. Personalmente nunca noté esa diferencia en aceleración inicial que dice ese Bunnyhop entre Sonic 1 y los otros, debe ser demasiado mínima para que valga la pena mencionarla (a diferencia de los juegos de Megaman, en el primero realmente hay algo raro cuando uno empieza a moverse desde el estado neutro, como que da un pasito y recién ahí empieza a correr, eso no está más del segundo en adelante) o quizás fue corregida en las sucesivas revisiones del primer juego.

Lo que decía el poio sobre la historia en estos juegos, básicamente era así de simple y formulaico en el 1, el 2 y también en Sonic CD, lo único que cambiaba era un poco la escala del último jefe y el lugar donde todo transcurría. El problema vino con Sonic 3 y Sonic & Knuckles: esta gente tuvo la brillante idea de convertir el mundo del juego en una especie de "todo coherente" por medio del uso de pequeñas cutscenes entre nivel y nivel. Parece una huevada, pero eso le daba un nivel de desarrollo cinemático que naturalmente llevaba a una historia más ambiciosa, tarde o temprano tratarían de hacer algo diferente, más allá de que funcionara o no y de que quizás deberían haber vuelto a las bases con más regularidad (aparte que como bien analiza Kanon, Sega y Sonic no eran asociados con falta de ambición o dormirse en los laureles).

Otro error común es lo de que cada nivel de un juego de Sonic debe tener "flujo" y ser una montaña rusa. Para mi eso arruinó a Sonic más o menos desde Unleashed, con la creación de un engine específicamente para eso y a grandes rasgos cagándose en las físicas complejas y el control preciso. Si bien el propio Bunnyhop reconoce que solo jugar el primer nivel es "trampa", de todos modos cae en el mismo error de que todos los niveles de todos los juegos de Sonic deben jugarse igual, sin darse cuenta que ni Mario hace eso, y por obvias razones: los juegos serían un cago de embole mal. Y si hay algo a lo que se prestan los juegos clásicos de Sonic con su sistema de control simple pero fuertemente basado en impulso y reflejos, es a la exploración: irónicamente, con Mario tenés controles muy precisos que se prestan a speed-runs perfectos de niveles chatos como si fueran pistas de obstáculos, con Sonic tenés físicas muy elaboradas que se prestan a hacer niveles gigantes llenos de secretos, obstáculos variados y sorprendentes, artilugios con los que cambiar el entorno y descubrir nuevos caminos... en pocas palabras, las mecánicas del Sonic clásico se prestaban a la aventura más que Mario, eso te abría la puerta a todo un ambicioso mundo de sorpresas (y de anillos volando por todas partes, obvio :risamalvada: ).
Última edición por El Chaos el 16 Mar 2016, 22:25, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
El Chaos
Mensajes: 825
Registrado: 21 Mar 2008, 13:59

Lo' juego' de Sonic, lo' juego'

Mensaje por El Chaos » 16 Mar 2016, 21:09

Respecto de Sonic Adventure, para ser un intento de adaptar semejante monstruosidad en la que se habían convertido los juegos de Sonic en 3D no estaba mal, los problemas que se acentuaron con el tiempo son la obvia falta de animadores competentes en el Sonic Team (las cutscenes son horrorosas), los efectos de sonido raros, la cámara "física" que se traba en todo y la detección de colisiones (básicamente la manera en que está programado el entorno alrededor del personaje, obviamente no me necesitan a mi para recordarles las enormes cantidades de juegos en los que uno se "cae del mundo", especialmente los tipo free roaming u open world), 1998 todavía era muy temprano para hacer ese tipo de cosas bien y con movimiento rápido. Y en el caso de la versión original de Dreamcast tampoco ayudaba que corriera a 30 fps, no es bueno para un juego de acción de ese tipo.

Sonic Adventure 2 corrigió muchos de esos problemas, pero a costa de simplificar hasta el absurdo la exploración (tiene sentido que tarde o temprano pasara, el director de estos juegos, Takashi Iizuka, es el mismo del NiGHTS into Dreams, un juego bien simple y apuntado a jugar con precisión y romper récords de tiempo).
Última edición por El Chaos el 28 Jun 2016, 22:16, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kanon
Blast Processing
Mensajes: 11136
Registrado: 21 Dic 2007, 10:51
Ubicación: Algo
Contactar:

Lo' juego' de Sonic, lo' juego'

Mensaje por Kanon » 23 Jun 2016, 16:25

GamerTag XboxLive: KanonZombie
PSN Id: KanonZombie

Avatar de Usuario
Poyo
This is Pequod!
Mensajes: 7766
Registrado: 03 Mar 2008, 22:50

Lo' juego' de Sonic, lo' juego'

Mensaje por Poyo » 23 Jun 2016, 23:00

Pobre Sonic, que mal le pegaron los 2000 :(

Avatar de Usuario
Kanon
Blast Processing
Mensajes: 11136
Registrado: 21 Dic 2007, 10:51
Ubicación: Algo
Contactar:

Lo' juego' de Sonic, lo' juego'

Mensaje por Kanon » 24 Jun 2016, 01:17

Poyo escribió: Pobre Sonic, que mal le pegaron los 2000 :(
Es muy deprimente ver como de golpe se va todo al joraca :risamalvada:
GamerTag XboxLive: KanonZombie
PSN Id: KanonZombie

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados