Retrogaming

Discusiones sobre todo tipo de videojuegos en plataformas varias
Avatar de Usuario
Kanon
Blast Processing
Mensajes: 11136
Registrado: 21 Dic 2007, 10:51
Ubicación: Algo
Contactar:

Retrogaming

Mensaje por Kanon » 18 Sep 2016, 19:32

Bueno, me pico el bichito del retro gaming, como me pica cada tanto, asi que salí a buscar como jugar los viejos favoritos (todo muy lindo lo actual, pero no creo que alguna vez me capturen como el pinaculo de los 16 bits)

Asi que primero que nada, analice lo que (yo pensaba) eran las 2 opciones: Emulado lo mas pro posible, o hacer arqueologia para jugar en el hardware original (aprovechando que recuperamos el correo :cejas: )

Obvio, antes de hacerme el loco, fui a lo que parecia mas barato y a estas alturas tal vez podia cumplir las mas altas exigencias: Emulacion.

Software emulador hay bocha, no me voy a meter muy profundo porque no llegué tan lejos. Lo que llegué a ver es lo que parece ser el ultimo grito: Retroarch. Es una especie de frontend para una API que permite meterle cualquier tipo de emulador para administrar, implementando una interfaz en forma de lo que llaman "cores". Si el emulador se programa como core, se puede utilizar dentro de retroarch. Y la idea es unificar filtros graficos y configuracion de joystick.

Imagen


Hasta aca venia prometedor, asi que me puse a buscar chices para jugar. Ya sabia que habia de todo, especialmente joysticks simil a los de las consolas. Los que mas gustaron son los de 8bitdo, que tiene controles USB/Bluetooth con tematica de NES/SNES. Me compré uno que viene viajando de China

Imagen
8Bitdo NES30 PRO


PERO, habia algo que me preocupaba, y era el tema de la latencia de los controles. Dependiendo de la calidad y tecnologia, los controles ya pueden tener un retraso a la hora de apretar un boton, las teles modernas agregan lo suyo, y el emulador no se si todos, pero algunos si (aparentemente todos los de SNES tienen el problema). En un RPG no pasa nada, en un shooter o arcade puede joder, en un plataformer jodido que requiera saltos precisos, te mata (ya lo sufrí en la Mega Man Collection de PS4, estoy atascado en las primeras plataformas de la Gutsman Stage)

Imagen
Fuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu-


Para MAME y esas cosas, sale emulacion (ni en pedo voy a comprar un arcade... por ahora :piensa: ), y tambien para jugar online (el Sega Channel no va mas, no? :risa: ), pero para lo demas, ya estoy grandecito y puedo soltar algun billete y comprar. Ya tengo la Genesis que andaba tirada toda roñosa sin periferico ni games, asi que me propuse resucitarla.

Imagen
Sobreviviente de la guerra de 16 bits


Y ahi es cuando todo se empezo a ir a la mierda... Down the rabbit hole:

Buscando perifericos, me encontre con que hay montones de fabricantes y sites que venden cables, perifericos, y repuestos originales y third party para mantener vivo el gaming del año del orto (posterior y muy anterior a los 8/16 bits)

Pero con esto llegué a accesorios locos, de esos que antes se veian de vez en cuando (se acuerdan del Super Magicom?), pero elevado a la enesima potencia... Accesorios muy muy locos, y CLONES! Clones copados y creativos, que se cagaron en las patenes de Nintendo y Sega sin lastima, de una forma que haría sonrojar a Songa y Electrolab...

Imagen
Dignidad


Mi primera gran volada de peluca y primeros pasos en este nuevo mundo fueron los Ever Drive. Esta cosa de locos son cartuchos para NES, SNES, Sega Genesis y muchas mas, fabricados con un soft que carga ROMS desde una tarjeta SD. Metes tus ROMS en la tarjeta, la tarjeta al cartucho, y el cartucho a la consola como cualquier juego. Holy shit, toda la crapulencia y bondades de piratear ROMs (save states!), disfrutable en la consola original.



Hay varios fabricantes creo, pero los postarolas (creo) son los de stoneagegamer.com (he visto en Retrogate, Emere.es, que creo son resellers nomas, y en AliExpress versiones mas baratas). Dependiendo de la version, hay limite de tamaño de ROM (atenti en SNES y Genesis), y temas de compatibilidad en algun que otro juego (investigacion pendiente, pero a sospechar de Castlevania 3 en NES). Onerosa, pero asi y todo, una genial opcion.

Con la promesa del EverDrive, me puse a mirar consolas y se vino volada de peluca N°2: Con esto de no preocuparse con las patentes y estar 20-30 años en el futuro, tenemos consolas que hacen que la mini NES con Usb y HDMI (que parecia un milagro) un poroto mal.

Gran parte del hard de las consolas de la era 8/16 bits parece que hoy entra en un fucking chip, y ahora tenemos cosas como cualquiera de ellas portatil, adaptadores de cualquier cosa en cualquier cosa (juegos de Genesis en Super NES? WTF?)

Imagen
El diablo anda suelto


Y tambien, consolas con multiples sistemas todo en uno: Principalmente las lineas Retron, y Super Retro Dup/Trio.

Las Super Retro Trio son consolas para jugar SNES, NES y Genesis, los features hablan por si solos: slot para cada uno de los 3 sistemas de cartuchos, 6 puertos para controles para enchufar los controles compatibles de cada sistema (con los de SNES podes jugar todos), viene con todos los cables y joystick simil SNES. Tiene algunos problemitas de compatibilidad: Castlevania 3 de NES, Super Ghouls 'n' Ghosts de SNES son los que conozco.

Imagen

Retron son la misma idea, incorporando mas plataformas segun avanzaban las versiones. A partir de Retron4 tiene salida HDMI y creo controles wireless, y corre juegos de NES, SNES, Genesis, Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance. A partir de la version Retron5 usa emulación por soft (en lugar de hard) para convertirse en un montruo que corre juegos de todas las plataformas de la version anterior, ademas de Famicom.

Imagen

El tema de la emulacion es un arma de doble filo, tiene un poco mas de compatibilidad que Super Retro Trio para algunas cosas (y rara para otras), pero aparece el dichoso tema de la latencia. Funciona haciendo una ROM del juego al momento que insertas el cartucho y a partir de ahi corre el emulador. Este sistema trajo complicaciones con cartuchos especiales (Sonic & Knuckes combinados con otros juegos) que tuvieron que ser parcheados, y directamente cero compatibilidad con otros (Game Genie y Everdrive).

Por el lado bueno lo de la emulacion permite algunos chiches intensos, como poder bajar el juego guardado almacenado en el cartucho a la consola y despues volverlo a subir al cartucho :shock: , y poder "parchear" el juego on the fly para meter un cartucho japones y jugarlo traducido (este parche en realidad es la rom traducida que pisa a la ROM creada desde el cartucho, lo que abre la puerta a, con maña, jugar cualquier ROM mientras tengas al menos 1 cartucho del sistema al que pertenece). Hay que mencionar que el OS para administrar los emuladores es Retroarch afanado.

Asi que ahí quedó la cosa, tuve que considerar Hardware original, emulacion, hardware clonado, o un punto medio (Everdrive on hardware, o Retron5). Por ahora, voy por el hardware posta aunque ocupe un poco mas de lugar, pero juego los juegos sin dudas que estoy jugando a lo posta posta.

Y ahi empezó la odisea...
GamerTag XboxLive: KanonZombie
PSN Id: KanonZombie

Avatar de Usuario
Kanon
Blast Processing
Mensajes: 11136
Registrado: 21 Dic 2007, 10:51
Ubicación: Algo
Contactar:

Retrogaming

Mensaje por Kanon » 18 Sep 2016, 20:27

Poniendo la Genesis de pie - Parte I: La fuente

Ni siquiera sabía si andaba (creo que la ultima vez que la probé el juego no cargó), pero habia una única forma de averiguarlo: Tengo la consola pelada, asi que minimo necesitaba 1 fuente, un cable RF o AV, y un juego (joystick no hace falta para ver que enciende y carga)

Tuve la "suerte" de no conseguir un vendedor con quien coordinar la entrega de una fuente. Tengo una Genesis 1, y la mayoría de las que hay en el mercado son para Genesis 2 y 3 (mismo voltaje, pero distinta ficha). Hay pocas en Mercadolibre, y algunas se dicen mejor que otras :roll: , y sin paciencia para esperar una de afuera, me puse a investigar.

Los datos estan dispersados, pero la alimentación de mi Genesis (primera generacion americana) son
Salida 9v Corriente Continua - 1.2 Amp no regulada

Ficha standar 5.5 mm diam externo, 2.1 mm diametro interno, Polaridad negativa en el centro
(+)------------(o------------(-)
Bastante simple, eh? La combinacion de caracteristicas fue un poco complicada de encontrar, ninguna en ML. Los que venden como fuentes para Genesis son de menor amperaje (1 Amp con suerte, la mayoria anda por los 850 mAmp). No soy capo de la electricidad, pero se me dijo que meterle menor amperaje termina quemando algo, siempre hay que darle mas... Los Family/Famicom usan 450 u 850 mAmp, por lo que pueden andar pero no son recomendables (terminé con una lista de alimentaciones para esos tambien, asi que si hace falta chiflen)

Finalmente me mandé a la calle Parana, donde hay bocha de negocios ya medio resignado a tener que construirle una. En el primero que entré, el que atiende me recibe diciendo que no se consiguen, pero cuando le tire la data ( :shine: ) encontró una a $300 que tira 2 Amp.

Hoy le conseguí un juego (no se ve el cartucho en la foto porque primero tuve que meter la plaquita sola, el cartucho era muy gordo y no entraba en el slot :? ), y un cable RF de procedencia TOP SECRET B) y milagrosamente arrancó, aviso de region, logo de SEGA y cargó el juego, lista para que le agregue cositas y reinsertarse en la sociedad.

Imagen

Imagen
GamerTag XboxLive: KanonZombie
PSN Id: KanonZombie

Avatar de Usuario
Poyo
This is Pequod!
Mensajes: 7766
Registrado: 03 Mar 2008, 22:50

Retrogaming

Mensaje por Poyo » 18 Sep 2016, 21:40

Fua que laburazo, no conocia todo ese universo universo retro :-o

Hoy por hoy, por una cuestion mas practica que por otra cosa, me he inclinado definitivamente por la emulacion, nada demasiado fancy, un emulador por consola/sistema, sin frontend copado ni nada parecido...

Imagen

La emulacion de ciertos titulos (especialmente en MAME) no esta excenta de errores, pero lo de la latencia, tanto de gamepad como del LED TV, no le preste nunca demasiada atencion... no me he encontrado con ese juego que me hiciera notarlo, ahora me dan ganas de ponerme a jugar a los megaman para comprobarlo :piensa:

Mi gran sueño es armarme un arcade custom multijuegos, para tener esa "experiencia creadora", al igual que un flipper custom, a man can dream :babahomero:

Buena onda haber logrado resucitar esa Sega, a darle atomos ahora! :pulgar:

Avatar de Usuario
Kanon
Blast Processing
Mensajes: 11136
Registrado: 21 Dic 2007, 10:51
Ubicación: Algo
Contactar:

Retrogaming

Mensaje por Kanon » 20 Sep 2016, 23:59

Esta pregunta va a sonar a Chaos bait, pero... da para pagar 2500 por una Dreamcast? :piensa:
GamerTag XboxLive: KanonZombie
PSN Id: KanonZombie

Avatar de Usuario
El Chaos
Mensajes: 825
Registrado: 21 Mar 2008, 13:59

Retrogaming

Mensaje por El Chaos » 22 Sep 2016, 00:09

A mi no me preguntes, la mía la conseguí gratis.

......... Todavía no lo creo al día de hoy, pero posta es cierto. Le pedí una mano a alguien en el foro de The GHZ para que me recibiera una Dreamcast en eBay que no tenía envío para Argentina y que de ahí me la mandara, y una vez que le di todos los datos y me la mandó le pregunté por qué medio le quedaba cómodo que le pagara... y me dijo que no hacía falta, que solo rezara por él y su familia. Casi me hace volver a creer en el Barba, jaja.

Pero respecto a tu pregunta, si encontrás una forma de correr juegos barato supongo que sí, más que nada por cosas como Power Stone, Cannon Spike, Skies of Arcadia, Project Justice, Sonic Adventure 2 (aunque la versión de 360 parece que es muy buena), quizás Shenmue si te interesa ese tipo de experiencia (a mi medio me emboló)... el tema es que la mayoría de los mejores juegos de Dreamcast son de arcades, así que idealmente deberían ser jugados con un buen arcade stick, y te la regalo conseguir uno de esos...

Avatar de Usuario
Poyo
This is Pequod!
Mensajes: 7766
Registrado: 03 Mar 2008, 22:50

Retrogaming

Mensaje por Poyo » 22 Sep 2016, 14:48

Dreamcast :babahomero:

Habian dando vueltas un par de emuladores (Chankast, nullDC, DreamEMU) , ni idea si seran estable, o pediran mucha maquina... :piensa:

Para WiiU probe Cemu, que supuestamente era confiable, y no logre pasar de la pantalla de titulo de Mario kart 8 sin que implosionara :?

Avatar de Usuario
El Chaos
Mensajes: 825
Registrado: 21 Mar 2008, 13:59

Retrogaming

Mensaje por El Chaos » 22 Sep 2016, 15:31

También, vos pedís Wii U...

La arquitectura es más o menos la misma que la de la Xbox 360, hasta que no haya un buen emulador de 360 dudo que se gasten en uno de Wii U.

Avatar de Usuario
Poyo
This is Pequod!
Mensajes: 7766
Registrado: 03 Mar 2008, 22:50

Retrogaming

Mensaje por Poyo » 22 Sep 2016, 20:47

Dicen que anda barbaro, pero tenes que tener un cañon de iones para que ande como la gente...

Avatar de Usuario
Kanon
Blast Processing
Mensajes: 11136
Registrado: 21 Dic 2007, 10:51
Ubicación: Algo
Contactar:

Retrogaming

Mensaje por Kanon » 24 Sep 2016, 01:48

Poniendo la Genesis de pie - Parte II: Lavada de cara

Primera etapa: Recien salida del olvido:

Imagen

Si les interesa (a quien no?! :risa: ) en las fotos se aprecia la cantidad de roña que tenia, en el led habia como un cacho de arcilla seco, vaya a saber que... y tenia cachitos de eso por todos lados, como picada (salpicones de pintura?)

Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

Lo primero que intenté fue con un liquido que se usa para limpiar monitores (era domingo, es lo que habia a mano :D ), y saco bastante de la roña, revelando cosas como que la rayita en el control de volumen y el encendido era roja (estaba marron oscuro de tierra :lmao: )

Desatornillé la carcaza para darle un poco mas comodo:

Imagen

Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen

Habia quedado bastante bien, pero me seguia jodiendo las ranuritas del costado, no habia forma de que queden limpitas...

Segunda desarmada, esta vez furiosa...

Imagen

Me encontré con alto oxido en la parte de abajo (WTF?)

Imagen

Y aparte de sopleteada al mother, metí la tapa en un tupper con agua con detergente a ver si le sacaba la roñita de las ranuras...

Imagen

Al sacarla parecia que si, pero cuando se secaba volvian a ponerse blancuzcas... Asi que recurrí al Blem, que era un candidato que leí daba resultados (otros recomendaban lustrarla con WD40, salvajes...)

Quedó bastante presentable con Blem :D

Imagen

Imagen Imagen

Igual voy a seguir tratando de restaurarla cosmeticamente, pero para arrancar, estoy bastante conforme :shine:
GamerTag XboxLive: KanonZombie
PSN Id: KanonZombie

Avatar de Usuario
El Chaos
Mensajes: 825
Registrado: 21 Mar 2008, 13:59

Retrogaming

Mensaje por El Chaos » 24 Sep 2016, 14:45

Pensar que yo no abro el SideWinder para limpiarle el D-pad por miedo a que se rompa (aún cuando no lo uso)... Esto es una carnicería total. :risamalvada:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados