Do the evolution Baby!!

Temas misceláneos, que no pertenezcan a ninguna otra categoría del foro
Responder
Avatar de Usuario
Poyo
This is Pequod!
Mensajes: 7767
Registrado: 03 Mar 2008, 22:50

Do the evolution Baby!!

Mensaje por Poyo » 14 Ene 2009, 10:56

12 elegantes ejemplos de Evolución

Con motivo del próximo 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, los editores de la revista Nature recopilaron una selección de elegantes y esclarecedores ejemplos de evolución, chupala Sarah Palin!

Lo describen como un recurso “para aquellos que desean divulgar la evidencia de la evolución por selección natural”. Dadas las continuas batallas acerca de la evolución en las escuelas públicas de América – y dado el caso, en el mundo islámico – tal recurso es más que bienvenido.

Son también maravillosos vistazos a través de un cuadro evolutivo en la increíble narrativa de la vida, expandiéndose para llenar cada rincón y grieta en la biosfera terrestre.

Casi una ballena

Imagen

Casi pero no. El registro fósil sugiere que las ballenas evolucionaron en la tierra, y ya se han identificado especies intermedias. Pero que hay de su ancestro terrestre? En 2007, los investigadores mostraron que el Indohyus –un espécimen del tamaño de un perro de 50 millones de años de la familia del extinto raoellidae ungulado- tenía orejas, dientes y huesos que lo relacionan mas a las ballenas, que a los otros roelidos.

Saliendo de la sopa

Imagen

Las ballenas representan el regreso de los mamíferos al agua, pero una transición mas extraordinaria se dió con la primera criatura que se aventuró a tierra, y ese logro fue del Tiktaalik, descubierto en 2004 en la Isla Ellesmere. El tiktaalik tenía un cuello flexible y aletas similares a miembros que se adaptaban a aguas poco profundas y, con el tiempo, tierra.

Dinosaurios emplumados

Imagen

Por mucho tiempo se pensó que el Archaeopteryx, descubierto en 1861, fue el primer pájaro. Luego se reconoció que era algo mas cercano a un dinosaurio con plumas, aunque único en su tipo. En los 80’s paleontólogos que excavaban en depósitos de mas de 65 millones de años en el norte de China encontraron restos de dinosaurios emplumados que definitivamente no volaban. Algunos dinosaurios, al parecer, podrían haberse visto bastante diferente de nuestra concepción tradicional, y las plumas podrían haber servido a propósitos estéticos y de aislamiento, mas que aerodinámicos.

Una para el Ratón Perez

Imagen

En 2007, la bióloga evolucionista Kathryn Kavanagh de la Universidad de Helsinki demostró que los molares emergen desde el frente hacia atrás, siendo cada diente mas pequeño que su precedente. Pasto para dentistas geeks? Bastante lejos, su modelo predijo el desarrollo dental de roedores con diferentes dietas, una confluencia perfecta de una pequeña observación mecánica y trayectorias evolucionarias observadas.

El inicio de los huesos

Imagen

La células neurales de la nuca se originan en la espina dorsal antes de difundirse a traves de nuestros cuerpos en desarrollo, formando la cara y los huesos del cuello asi como las conexiones con los órganos y la piel. El registro fósil, prácticamente careciente de embriones, provee muy poca observación directa a estas etapas tan críticamente importantes. Pero las tecnologías que dejan a los investigadores rastrear las células durante el desarrollo embrionario finalmente les permitieron observar el desarrollo de las células neurales, culminando en la fijación de la cabeza al cuerpo por su frente, mientras que el anclaje de la espalda se origina desde la capa de tejido mesodérmico. Con esto establecido, los científicos pueden descifrar las historias evolucionarias compartidas a partir de los anclajes de los músculos: el cleithrum, por ejemplo, una banda ósea que se encuentra en los peces, se puede encontrar en los humanos en forma de omóplato.

Selección natural en las especies

Imagen

Que las presiones de selección diferenciales pueden derivar una especie en dos es un principio simple que se expresa en formas complejas. Una de ellas es el aislamiento reproductivo, cuando, por ejemplo, una especie de espinocho vive en corrientes de agua dulce, y la otra va al mar. Los científicos encontraron que los espinochos de corriente prefieren parejas de reproducción más grandes, y los análisis genéticos confirmaron que sus poblaciones están efectivamente divergiendo.

Juegos de lagartija

Imagen

Tomemos una isla en las Bahamas, agreguemos una lagartija depredadora llamada Leiocephalus carinatus, y los resultados son inmediatos. Los machos de la presa favorita de las lagartijas, Anolis sagrei, desarrollaron piernas más largas, para poder escapar más rápido luego de atraer la atención de sus depredadores durante sus despliegues de cortejo. En contraste, las hembras, más sedentarias, se hicieron más grandes, haciéndose de esta forma más difíciles de ingerir, un pulcro ejemplo de presiones de selección sexualmente específicas.

Una carrera armamentista evolucionaria, congelada en el tiempo

Imagen

Depredador y presa evolucionan juntas; las adaptaciones de una llevan a las adaptaciones de otra. Pero como estudiar esto detalladamente, en el tiempo? Los biólogos de la Universidad Católica de Leuven en Bélgica usaron pulgas de agua y ácaros parásitos que se preservaron en el barro del fondo de un lago. Los sedimentos fueron fechados precisamente y las criaturas revivieron, permitiéndoles a los investigadores mezclar especies de diferentes eras y medir de forma directa su capacidad de desarrollo para infección y escape.

Flujo genético, con un propósito

Imagen

Si se dispersan por migración animal aleatoria, el flujo de genes a través de una región busca diluir “bolsillos” locales de adaptación genética. Pero la migración no es tan aleatoria como aparenta, tal como pudo verse en una población de herrerillos rastreados en Oxfordshire, Inglaterra desde 1970, los genes fluyen a través de canales de oportunidad. Pájaros que buscan puntos de anidaje mejor adaptados para sus rasgos, producen adaptaciones locales en pequeñas partes del mismo bosque pequeño. (Estos pájaros, incidentalmente, pertenecían a la misma población que cambió sus tiempos de cría para ajustarse a un clima cambiante)

Nota Off Topic: miren como figura el nombre del pájaro en la versión original en inglés: [As seen in a population of great tits (the bird!) tracked in Oxfordshire] :lmao:

La selección encuentra su propio nivel

Imagen

Ya que la selección natural favorece los rasgos que incrementan el rendimiento físico, parecería que las poblaciones se volverían eventualmente genéticamente homogéneas. Pero la evolución no es tan unidimensional: cuando los investigadores ajustaron las frecuencias de color de poblaciones salvajes de peces guppy en Trinidad, encontraron que las variantes, sin importar el color, tenían mayores proporciones de supervivencia. Esto se llama supervivencia dependiente de la frecuencia: la selección favorece a los raros y desfavorece a los comunes, previniendo de esta forma una homogeneidad a largo plazo que, no importa que tan beneficiosa sea a corto plazo, podría algún día resultar desastrosa.

Aliens!

<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/yt]

Aunque tan a menudo elegante, la evolución puede también ser atávica y provisional. Observen a la anguila morena, cuyo cuerpo es tan largo y angosto que, a diferencia de otros peces, la succión creada cuando abre su boca es muy débil para capturar una presa. La solución: un segundo set de mandíbulas y dientes que emerge desde el esqueleto y alrededor de sus branquias. No es bonito, pero funciona.

Los genes de los pinzones

Imagen

Los pinzones de las Galápagos cuyas adaptaciones de pico fueron descitas por Darwin, y luego rastreadas durante décadas por Peter y Rosemary Grant, son grandes ejemplos de la evolución. En 2006, los investigadores encontraron una unidad genética extendida debajo de su progreso descrito, calmodulina, cuya expresión durante en desarrollo embriónico cambia la forma del pico.
No pretendo haber entendido cada uno de los casos (especialmente el de los dientes que se me antojó un tanto vago :piensa: ) pero es un informe mas que interesante... espero que les guste! :pulgar:

Avatar de Usuario
Kanon
Blast Processing
Mensajes: 11137
Registrado: 21 Dic 2007, 10:51
Ubicación: Algo
Contactar:

Re: Do the evolution Baby!!

Mensaje por Kanon » 14 Ene 2009, 11:18

Mu bueno :pulgar:

Aguante el "Alien" (y las big tits, por supuesto)

Lo mas interesante son los casos de evolucion en progreso, como el espinocho, o lo de los dientes... Y el dino con plumas, porque estoy leyendo jurassic park y Crichton se la pasa diciendo que parecen mas aves que reptiles :)
GamerTag XboxLive: KanonZombie
PSN Id: KanonZombie

Avatar de Usuario
Poyo
This is Pequod!
Mensajes: 7767
Registrado: 03 Mar 2008, 22:50

Re: Do the evolution Baby!!

Mensaje por Poyo » 14 Ene 2009, 11:26

(y las big tits, por supuesto)
No big, GREAT, aca estamos hablando de los herrerillos de Eva mendez y Scarlett Johanssen :risa:

Avatar de Usuario
Kanon
Blast Processing
Mensajes: 11137
Registrado: 21 Dic 2007, 10:51
Ubicación: Algo
Contactar:

Re: Do the evolution Baby!!

Mensaje por Kanon » 14 Ene 2009, 11:30

:lmao:

Por ahi me confundi de pestaña en el firefox...
GamerTag XboxLive: KanonZombie
PSN Id: KanonZombie

Avatar de Usuario
Poyo
This is Pequod!
Mensajes: 7767
Registrado: 03 Mar 2008, 22:50

Re: Do the evolution Baby!!

Mensaje por Poyo » 14 Ene 2009, 13:33

Yo no entiendo como hay politicos que han logrado que se enseñe la teoria de "Diseño Inteligente" (a.k.a Creacionismo 2.0) en las escuelas publicas... :nonono:

Avatar de Usuario
Kanon
Blast Processing
Mensajes: 11137
Registrado: 21 Dic 2007, 10:51
Ubicación: Algo
Contactar:

Re: Do the evolution Baby!!

Mensaje por Kanon » 14 Ene 2009, 13:37

Lo que sorprende no es los politicos, que al final son una manga de gente que hace lo que necesita para tener y manejar poder... son los "educadores" que acceden a esto... Gente que se supone tiene que impartir conocimiento, enseñando ridiculeces...
GamerTag XboxLive: KanonZombie
PSN Id: KanonZombie

Avatar de Usuario
Poyo
This is Pequod!
Mensajes: 7767
Registrado: 03 Mar 2008, 22:50

Re: Do the evolution Baby!!

Mensaje por Poyo » 14 Ene 2009, 13:48

Ojo, yo no estoy en contra de la gente que cree en un Creador, es mas, mas alla de ser agnostico, tengo mi sistema de creencias, pero de ahi a querer enseñarlas con una base cientifica... es una ridiculez... para enseñar creencia esta Teologia o Religion... :roll:

El Diseño Inteligente o Creacionismo choca de frente con el principo mas fundamental de Metodo Cientifico, el cual es: "OK, no entiendo como funciona esto, pero si lo investigo lo suficiente o siento bases de investigacion para mis futuros seguidores, eventualmente llegaremos a una respuesta"; la base fundacional del creacionismo es: "Ok, no entiendo como funciona esto, entonces lo hizo Dios" :roll: :roll: :roll: :nonono:

Avatar de Usuario
Poyo
This is Pequod!
Mensajes: 7767
Registrado: 03 Mar 2008, 22:50

Re: Do the evolution Baby!!

Mensaje por Poyo » 12 Feb 2009, 22:51

Feliz cumpleaños, padre de la ciencia moderna B)
At 200, Darwin Evolves Beyond Evolution

Imagen

Two hundred years after Darwin's birth, the theory of evolution is still evolving — and finding relevance in realms far outside the biological.

Evolution is being scaled up to the level of populations, even whole ecosystems. Moreover, scientists say evolution is intertwined with other dynamics in ways science is just starting to understand.

"The process of evolution is fundamental to the universe,” said Carl Woese, a University of Illinois at Urbana-Champaign microbiologist and one of the first proponents of this newly revised evolutionary framework. “Biology is the most obvious manifestation of it.”

Darwin described how changes in an organism are passed from generation to generation depending on their contribution to survival. Biologists later combined this with genetics, which hadn’t been discovered in Darwin's time.
The fusion — called neo-Darwinian evolution — describes evolution as we know it today: Genetic mutations produce changes that can become part of a species' heritage and, when enough changes accumulate, produce new species.
It’s one of the most powerful descriptions of the world dreamed up by humans, central to understanding the natural world and applicable to engineering, economics and even software design.

But to Woese and other scientists, neo-Darwinism isn’t so simple. Change and selection need to be studied at other levels — and there are lots of big, unanswered questions.

Bacteria, for example, engage in what's known as horizontal gene transfer: Genes drift from one microbe to another without any need for reproduction. What this means for microbiology isn't yet clear, let alone biological history — how did multicellular organisms evolve, anyway? But it’s hugely important to figure out.

Another mystery is the tendency of some genes to mutate at unusually high rates. The driver appears to be a process called biased gene conversion, which goes against the notion that evolution is driven by random mutations. Natural selection still operates on its outcome, but is not driving the process itself.
Scientists are also studying evolution at levels beyond the single organism. Some insect colonies — ants and honeybees being the best-known examples — can be collectively regarded as individuals, known as superorganisms.
Superorganism dynamics are still a mystery — how, for example, does a colony evolve different traffic rules? — but they may apply to other ecological collectives, including human societies.

When taking this macro-scale approach, some of the trickiest non-Darwinian evolutionary phenomena become apparent. Properties emerge at critical points — known as saltations — in complexity, but again can't be explained by mutation and selection in a sub-unit of the whole.
Superorganisms, for example, are sometimes the only way to make sense of phenomena like eusociality, in which individual insects care for offspring unrelated to them.

Another example of this may be the jump from unicellular to multicellular life; another may be the fantastic forms taken by human societies in a networked age, with millions of once-isolated people linked by data networks whose visual representations are uncannily similar to the neural connections of a brain.

Evolution has moved not only beyond the individual, but beyond the biological. It is being used to understand the transition of a few primitive compounds to the chemical building blocks of life. Somewhat more pertinently, language seems to evolve towards efficient, easily propagated linguistic constructs.

Applying an evolutionary framework to language may seem strange, but at least it's relatively simple. Cultural evolution, on the other hand, may be just as complicated as biological evolution.
Selection and mutation — and whatever other biological analogues apply — may act simultaneously at the levels of the meme, of traits like boat design or tool use, and of entire bodies of thought.
What, exactly, is a cultural organism — and how does its evolution affect the development of, say, individual humans and their community, which itself might be an organism?

Maybe by the time Darwin turns 300, we'll have some answers.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados