Olé inventa noticia a partir de imagen photoshopeada

Temas misceláneos, que no pertenezcan a ninguna otra categoría del foro
Responder
Avatar de Usuario
Kanon
Blast Processing
Mensajes: 11137
Registrado: 21 Dic 2007, 10:51
Ubicación: Algo
Contactar:

Olé inventa noticia a partir de imagen photoshopeada

Mensaje por Kanon » 12 May 2009, 09:16

Esta es la tapa del diario Olé de hoy

Imagen

Escandalo! La bandera en contra de la comisión directiva de River fue quitada antes de que llegara la mayoría del publico... Claro, si la imagen fuera real...

Imagen

La foto que ilustra la nota fue creada por un hincha de river, en una discusion de un foro tematico sobre el club, como queja a las banderas que siempre apuntan contra los jugadores, en lugar de la dirigencia, al estar la barra sostenida por esta, etc...

Que paso? como llego la imagen de ser una manip con photoshop, a una noticia tapa de diario? Se puede imaginar otra cosa mas que Olé INVENTANDO una noticia?

Se puede creer que es un error honesto? Citas de la nota de Olé que acompaña a la nota: "El documento fotográfico que consiguió Olé", "Que la bandera que faltaba estaba y dejó de estar en la tribuna es irrefutable"

Fuentes:
Nota en Olé.com.ar
Post en Taringa con explicacion del autor de la imagen
Post original en turiver.com.ar
GamerTag XboxLive: KanonZombie
PSN Id: KanonZombie

Avatar de Usuario
Poyo
This is Pequod!
Mensajes: 7767
Registrado: 03 Mar 2008, 22:50

Re: Olé inventa noticia a partir de imagen photoshopeada

Mensaje por Poyo » 12 May 2009, 21:56

Pero que animales :nonono:

Avatar de Usuario
Kanon
Blast Processing
Mensajes: 11137
Registrado: 21 Dic 2007, 10:51
Ubicación: Algo
Contactar:

Re: Olé inventa noticia a partir de imagen photoshopeada

Mensaje por Kanon » 13 May 2009, 11:16

El peor Olé de la historia
Falló nuestra cadena de control y publicamos una foto trucada por un hincha. De esta manera, Olé les ofrece disculpas a sus lectores y a los demás involucrados.

Imagen

Es el texto más difícil de redactar.

El dicho es creer o reventar, y acá reventamos.

Un periodista de un medio gráfico, en este caso deportivo, tiene que escribir bajo distintas situaciones: en una tribuna de un estadio de otro país rodeado de la rabia de fanáticos locales, en un ómnibus regresando de algún partido, apenas finalizado un hecho histórico y con las pulsaciones a mil por el apriete del cierre, y tantas otras. Es el deber. Y el deber ineludible en este caso es ofrecer disculpas a los lectores (que nos hicieron llegar su queja vía mail o telefónica) y a todos los que se sientan involucrados por un grave error que Olé cometió en su edición de ayer.

En este mundo globalizado, el gran desafío de la prensa gráfica es lidiar, competir e ir de la mano de Internet. Día a día llegan a la redacción distintas imágenes que generan el análisis y el chequeo para advertir que no son trucadas: en este caso ese análisis y chequeo fallaron.

El lunes por la tarde, durante el entrenamiento de River en el Monumental, surgió la versión de que una bandera con la leyenda "La peor dirigencia de la historia" había sido colgada junto con las demás y sacada varios minutos antes del comienzo del partido con Lanús. "La vieron cuatro o cinco personas que conozco y que estaban a esa hora en la cancha", le dijo a Olé quien finalmente envió la foto. Analizamos la imagen con los editores de Fotografía y se llegó a la conclusión de que era verídica. Confiamos en la frase de los que supuestamente la vieron en un día con mil rumores sobre quién o quiénes habían puesto las banderas. Pecamos de ingenuos en un tema muy sensible. No hay excusa. No es culpa de terceros. Falló nuestra cadena de control.

Esa bandera no existió. Facundo Insaurralde, un hincha de 23 años que participa en el foro de la página web http://www.turiver.com.ar, usó el Photoshop sobre una imagen que tomó de Fox Sports, cambió "La peor defensa de la historia" por "La peor dirigencia de la historia", y la subió al cyberespacio. El, un hincha común y corriente, se enorgulleció públicamente de que su foto trucada apareciera en la tapa de Olé y en sus principales páginas interiores. Nosotros nos sentimos avergonzados.
http://www.ole.clarin.com/notas/2009/05 ... 17104.html

1- La historia hace agua: Les dijeron que la bandera existio, y despues recibieron la foto por mail, y trataron de checkearla, concluyendo que era autentica. La foto es una captura de television... No podian pedir el tape, y verificar si la bandera estaba ahi? Quienes son los editores de fotografia de Olé para ser tan ineptos? Miren la imagen y salta a la vista diferencias de tono en la bandera (la primera I de DIRIGENCIA). Imposible comerse eso si uno chequea un minimo la imagen. Excusa INVENTADA, como lo fue la "noticia"

2- Bajisimo como tratan de hacer quedar mal al autor del manip, resaltando que se enorgullecio de que publicaran la foto cuando ellos quedaban mal, y jamas aclarando si fue el o no quien les mando la foto por mail (la nota da para pensar que si). Y publicando el nombre del pibe anda a saber con que derecho...
GamerTag XboxLive: KanonZombie
PSN Id: KanonZombie

Avatar de Usuario
Poyo
This is Pequod!
Mensajes: 7767
Registrado: 03 Mar 2008, 22:50

Re: Olé inventa noticia a partir de imagen photoshopeada

Mensaje por Poyo » 13 May 2009, 19:20

Una metida de pata detras de otra...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados