Mmhh... es dificilísimo decidir... por un lado están todo lo que son series largas y/ o populares, están medio como "diseñadas" para que a la gente les agrade y es muy difícil ignorarlas, pero hay otras producciones que ya van apuntando con más especialidad al gusto de cada quien.
A grandes rasgos coincido con Kanon y don Poyo con las populares, así que voy a intentar rankear las más específicas:
5- FLCL (o FuriKuri):
Totalmente delirante, no tiene pies ni cabeza, está llena de jodas y verdaderos homenajes por todas partes, tiene a The Pillows para la buena música de acción... es grosa.
4- Spriggan:
Para no andar eligiendo siempre al próximo a ser tergiversado Akira, esta otra adaptación de Katsuhiro Otomo está mortal y quizás nunca la vayan a romper.
Impresionante y atrapante, aunque capaz un cacho corta.
3- Detective Conan:
Fuerte. Enganchante. ¡Boludona! Muy copada, totalmente mal doblada y con otros tantos inconvenientes cuando pasó por acá, si no fuera porque decidieron convertirla en una especie de Simpsons ponja (que en vez de tener un final copado, la exprimen y agotan más allá de lo que cualquiera desearía, sin poder darle un final digno) estaría más arriba, supongo.
2- Tengen Toppa Gurren Lagann:
Si bien puede ser una de las series tipo popular, como todavía no llegó acá y encima todos se la pasan criticándola al pedo sin molestarse en ver más allá a donde en realidad los creadores estaban apuntando, vale la pena ponerla acá.
No hay muchos adjetivos calificativos como para describirla (tampoco es una obra de arte profunda, nada que ver), pero es sencillamente demasiado entretenida, grosa y copada, como Cowboy Bebop pero sin tomarse casi ni por un segundo en serio. Más en la onda bolacera de Mazinger Z, pero absolutamente exagerado y aggiornado a los tiempos que corren, "el Gurren" es de lo que no hay; anime sin vueltas, palo y a la bolsa (aunque después se vaya enredando).
1- Macross Plus:
No puedo, es más fuerte que yo. La animación, las voces, los diseños, los fondos, las valkyries de nueva generación, las secuencias de batalla, la secuencia del concierto de Sharon Apple,
LA MÚSICA CARAJO... hasta la historia misma se torna interesante con semejante despliegue de talento, qué sé yo. Tiene un Dream Team de japos atrás: Shoji Kawamori pa' los robotos, Yoko Kanno en la música, Koji Morimoto en la secuencia del concierto, Shinichiro Watanabe como co-director... qué quieren que les diga, es demasiado.
Es un poco choto que tuve que dejar afuera a las dos Top wo Nerae! (Gunbuster y Diebuster) y otras más que no vi, pero bueh, no podía entrar todo.