Avatar (de James Cameron)

Charlas sobre cine en general
Avatar de Usuario
Devil_May_Cry
Tengo 0 Amigos de Facebook
Mensajes: 5585
Registrado: 03 Mar 2008, 13:11
Ubicación: El Quinto Circulo del Infierno

Re: Avatar (de James Cameron)

Mensaje por Devil_May_Cry » 07 Ene 2010, 20:50

gente consume humo :nonono:
Nos Vemos A Nosotros Mismos Como Seres Reales, Pero Quizas Somos Nuestro Propio y Engañoso Espejismo, Yo Que Me Veo Denso y Palpable, Soy Sin Embargo Alucinacion De Mi Mismo

Avatar de Usuario
Kanon
Blast Processing
Mensajes: 11137
Registrado: 21 Dic 2007, 10:51
Ubicación: Algo
Contactar:

Re: Avatar (de James Cameron)

Mensaje por Kanon » 08 Ene 2010, 13:35

Imagen

James Cameron es uno de los “súper-directores” que hay en Hollywood. Un evento como su primer película después de 12 años, de ciencia-ficción, en 3D, y a la vez con tecnología supuestamente revolucionaria, crea expectativas gigantescas. Y Avatar no decepciona.

La historia gira en torno a Jake Sully (Sam Worthington), un soldado lisiado, quien narra su llegada a Pandora, una luna en la que una corporación privada se encuentra trabajando. La empresa busca minar un metal sumamente valioso, pero tiene problemas con la población indígena. Como medidas para contrarrestar esto, la empresa emplea soldados como fuerza de seguridad y choque. Por otro lado, también avanza con una colonización más pacifica e investigación, utilizando el programa Avatar: Humanos viviendo a la distancia en cuerpos híbridos de los humanoides indígenas (los Na’vi), para co-habitar el hostil ambiente de Pandora.

Los avatares son diseñados para funcionar específicamente con la persona que presta su código genético para crear el cuerpo nuevo, y a Jake le ofrecen tomar el lugar de su hermano gemelo muerto, para no desperdiciar el avatar y la gran inversión que implica. Jake es un soldado, tomando el lugar de su hermano científico, lo que no sienta bien entra los miembros del programa Avatar, en especial la líder, la Dra. Grace Augustine (Sigourney Weaver). Quien si ve con buenos ojos esto es el Cnel. Quaritch (Stephen Lang), jefe de la operación militar, que espera que Jake le brinde inteligencia para poder dar una solución militar, ante la falta de progreso de las vías diplomáticas o de alfabetización de los nativos.

En cuanto Jake comienza a vivir a través de su avatar, y más adelante por accidente se acerca más a la cultura Na’vi, comienza a tener un cambio de actitud y espíritu que juega un papel crucial cuando el conflicto se desata.

Imagen

La historia a rasgos generales salta a la vista que es la típica historia de colonización y choque de culturas, en las que un viaje de autodescubrimiento termina en adaptar la cultura contra la que se luchaba. Se ha hecho montones de veces, y desde hace mucho, así que si ven a alguien que se piensa que es un gran analista de la narrativa porque la ve parecida a Pocahontas, péguenle.

La historia del cine esta llena de películas cuya premisa no es nada nuevo, pero el film resulta brillante. Pasa todo el tiempo, y va a pasar de nuevo, porque no siempre se trata de tener una premisa innovadora, sino, la mayoría de las veces, por su ejecución. The Hangover puede parecer trillada si se juzga el concepto "comedia gente que no recuerda que paso y empieza a retomar sus pasos", pero la ejecución es brillante y es una de las mejores comedias de los últimos años. Algo similar pasa con Avatar.

Avatar, como historia, es un conjunto de ideas (originales, semi-originales, y prestadas) combinadas de forma muy estimulante (además de la ya mencionada historia de culturas). Tiene a los marines similares a Aliens, trabajando para la corporación privada, que, similar a Aliens, cuyos intereses económicos es la razón por la que los militares están invadiendo. Y prácticamente todo el tiempo, tiene a los marines combatiendo a los indígenas utilizando la tecnología inconmensurablemente superior contra un enemigo poco desarrollado militarmente (Dios, vean el paralelismo con algo del mundo real y actual, y péguenle al próximo que diga que la película es muy yankee).

Imagen

El mundo de Pandora es extremadamente rico, lleno de detalles geográficos, de flora y fauna. La parte más interesante, obvio, es la característica distintiva de los seres que viven allí. La capacidad de conectarse unos a otros, como a través de un USB natural, y la existencia de una especie de “conciencia planetaria” (posiblemente inspirada en el videogame Alpha Centauri, de Sid Meier, que no puedo creer que nadie más cite). Algo real y concreto, simbólico de la unión con la naturaleza y la biodiversidad (en oposición al imperialismo). Más allá de eso, es todo un mundo para destacar, con su población y su cultura y lenguaje.

Un muy buen detalle para destacar, es el impacto del uso de avatares en si. Varias historias han usado el recurso de mostrar a los usuarios enviciados, en historias en las que utilizan otros cuerpos (Identidad Sustituta, recientemente), pero Avatar aporta una forma genial que la aparta. Jake cada vez quiere pasar menos el tiempo en su cuerpo humano, al punto de no comer ni tolerar la luz, detalles obvios que tal vez algún gamer reconozca. Menos obvio, ya que no es vital para la trama, pero presente de forma sutil y exquisita, es una reacción similar en la Dra. Augustine, quien como humana se ve frustrada, fuma, de mal humor, y en su "modo avatar" es más tranquila, y amable.

Imagen

Avatar cuenta con un gran elenco. Sam Worthington hace su mejor trabajo como Jake Sully, en su viaje descubriendo Pandora, y Sigourney Weaver hace también un papel extraordinario, con las nombradas dualidades humano-avatar. Stephen Lang interpreta al jodido Cnel. Quaritch, el principal antagonista que injustamente vi que tildaban de “plano”, pero que al principio parece que va a ser el “Michael Biehn” que va a sacar las papas del fuego en el infierno de Pandora. Una crítica similar, e igualmente infundada, fue para Giovanni Ribisi, el administrador de la operación empresarial en Pandora, que al principio aparece codicioso, pero al ver la destrucción que causan, muestra algo de remordimiento (por ahí los gestos son demasiado sutiles para que los capten algunos). Zoe Saldana hace un impecable papel, muy físico, y a la vez teniendo que hablar en Na’vi.

Visualmente, obviamente, hay dos puntos que analizar. Uno es lo visual propiamente dicho, incluyendo el uso de la imagen generada por computadora (CGI). El otro, para los que asistan a tales funciones, el uso del 3D. El 3D es muy discutible analizarlo aparte, pero más adelante con eso…

El CGI es la tecnología de la que se habló, como el punto a perfeccionar que no hacía posible realizar la película hasta entonces. Y aunque la creación de imágenes por computadora, lugares y seres humanoides es algo que se haya hecho, y bien, antes, Avatar es un gran paso adelante, acercándose un poco más al Santo Grial del CGI, que es la imagen foto-realista.

Los Na’vi son increíblemente detallados, y sus movimientos y gestos son 100% naturales, traducidos por medio de la tecnología de captura de movimiento. Es muy impresionante, la combinación de detalles y gestos a la hora de los personajes humanos que usan avatares Na’vi. El detalle hace que los seres se vean reales, y es asombroso ver en esos seres la misma cara, gestos, expresiones, que vemos en ellos en sus cuerpos humanos.

Imagen

El resto del mundo es impresionante, pero lo mejor es la combinación de "maravillas" creadas para la película, con una potencia a la hora de mostrarlas. Cameron juega a la hora de mostrar Pandora volando, corriendo o quedando inmóvil, mientras la riqueza visual inunda la cámara. Si quieren imaginarse como es esto, piensen en las locuras (lindas) con las que George Lucas inundo las precuelas de Star Wars, pero filmadas con el talento de Spielberg.

Y acá es donde el 3D se mezcla con el resto del análisis visual. Porque no es un 3D "tirapiedras", en el que la navecita se viene contra la pantalla, o salta algún objeto para que el público lo esquive. El 3D esta usado… o no usado, mejor dicho. Los planos y acción de Avatar son los propios de cualquier película, y el rol del 3-D no es divertir al publico engañando sus ojos para que crean que algo está metros delante de la pantalla, sino que cumple proporcionando una experiencia inmersiva, dando una profundidad sutil a todo lo que se ve en pantalla.

Y aunque no estoy familiarizado con las técnicas para filmar en 3-D (lo único que se es que Cameron ahora utilizó cámaras diseñadas especialmente para la producción del film), puedo decir que vi algo especial. Siempre que estuve en el IMAX viendo 3D, no importa donde me sentaba, el efecto fallaba con algunos objetos y veía la doble imagen borrosa como si tuviera mal puestos los anteojos. Con Avatar, a pesar de que me senté en una ubicación poco recomendable para que el efecto funcione, no falló en ningún momento (y creánme que busqué, porque si algo odio, es perderme el 3D porque estoy mal ubicado o no mirando directamente a la pantalla)

Imagen

Como detalle final, el film esta muy bien acompañado por su banda de sonido. Obviando al tema de los créditos finales (Oscar-bait "a la Celine Dion"), la música de orquesta de toda la película es preciosa. Una composición del veterano de Cameron, James Horner, con partes corales cantadas en Na’vi, y colaboración de la etnomusicóloga Wanda Bryant.

Avatar es una maravilla visual, con una historia en apariencia simple, pero con la grositud de la ciencia ficción estilo Cameron, y a la vez esconde algunos detallecitos interesantes. Si con eso no les alcanza, vayan al menos por la forma en que redefine la experiencia 3D.
GamerTag XboxLive: KanonZombie
PSN Id: KanonZombie

Avatar de Usuario
Poyo
This is Pequod!
Mensajes: 7770
Registrado: 03 Mar 2008, 22:50

Re: Avatar (de James Cameron)

Mensaje por Poyo » 08 Ene 2010, 14:16

Volvieron las reviews :pulgar:

Ire a verla por el efecto 3D y a dejarme "sorprender" por la narrativa sin buscarle much el pelo al huevo...




..y si no busque el paralelismo con Alpha Centauri es porque nunca lo jugue :cana:

Avatar de Usuario
bathory
Mensajes: 41
Registrado: 15 Dic 2009, 14:36

Re: Avatar (de James Cameron)

Mensaje por bathory » 08 Ene 2010, 14:25

Excelente critica Kanon, yo no la hubiera decsripto mejor. Lo mas lindo son las "plantitas" en colores fluorescentes....

Avatar de Usuario
Kanon
Blast Processing
Mensajes: 11137
Registrado: 21 Dic 2007, 10:51
Ubicación: Algo
Contactar:

Re: Avatar (de James Cameron)

Mensaje por Kanon » 08 Ene 2010, 14:38

bathory escribió:Excelente critica Kanon, yo no la hubiera decsripto mejor.
Favor que me hace :abrazo:
GamerTag XboxLive: KanonZombie
PSN Id: KanonZombie

Avatar de Usuario
Nebraska
Mensajes: 112
Registrado: 16 Abr 2008, 12:43
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Avatar (de James Cameron)

Mensaje por Nebraska » 09 Ene 2010, 09:02

bathory escribió:Lo mas lindo son las "plantitas" en colores fluorescentes....
Sinceramente, y sin ánimo de ofender, eso es uno de los múltiples detalles que se han hecho para vender carpetas y lápices de colores con dibujitos de avatar.

Kanon, por favor. Revisemos la historia. Es una historia MUY yankee, por mucho que la intenten envolver de moralismo y una especie de anticolonialismo. Sí, unos luchan para que otros no destrocen el mundo de los indígenas en busca de recursos utilizando una tecnología digamos más "avanzada". Vale sí, a primera vista puede parecer una crítica a la política exterior de USA. Vayamos un poco más allá y no nos dejemos engañar. Cameron se tira toda la película diciéndote "mira que avanzados son los Na'vi. Además, sin armas pueden vencerte porque son más complejos socialmente". En cambio, cómo acaban? Aceptando las armas y usándolas cuando ya ni les es necesario. Por qué? Porque para un yankee, por mucho que se llene la boca con propaganda barata contra la colonización, la aculturación no es un problema. La película tiene un claro mensaje pro globalización.

Lo peor es que quizá ni quiso darlo, pero lo dio, por falta de guión y de conocimientos humanísticos (no le pidas peras al olmo tampoco). Pensó que dando una falsa imagen de ecologismo y anticolonialismo, la gente le seguiría como si fuera una ONG. ¿Sabes qué hacen realmente muchas ONGs? Lo peor de todo es que la gente se deja engañar demasiado fácilmente.

Avatar de Usuario
bathory
Mensajes: 41
Registrado: 15 Dic 2009, 14:36

Re: Avatar (de James Cameron)

Mensaje por bathory » 09 Ene 2010, 12:10

Nebraska:
Dice Kanon que cuando se despierte "ya vas a ver :cana: "

Avatar de Usuario
Kanon
Blast Processing
Mensajes: 11137
Registrado: 21 Dic 2007, 10:51
Ubicación: Algo
Contactar:

Re: Avatar (de James Cameron)

Mensaje por Kanon » 10 Ene 2010, 14:55

Nebraska escribió:Sinceramente, y sin ánimo de ofender, eso es uno de los múltiples detalles que se han hecho para vender carpetas y lápices de colores con dibujitos de avatar.
Esto es una ridiculez... Porque algo sea "lindo" y pueda ser "marketinizado", es automaticamente hecho para tal fin y ningun otro? No se te ocurre que hizo algo "lindo", porque queria mostrar algo lindo, en su pelicula que esperaba que le guste a la gente que estaba viendola?

Y no creo que se ofenda por lo que dijiste. dijo que le gustaron las plantitas, no que fue lo unico que le gusto ;)
Nebraska escribió:Kanon, por favor. Revisemos la historia. Es una historia MUY yankee, por mucho que la intenten envolver de moralismo y una especie de anticolonialismo. Sí, unos luchan para que otros no destrocen el mundo de los indígenas en busca de recursos utilizando una tecnología digamos más "avanzada". Vale sí, a primera vista puede parecer una crítica a la política exterior de USA. Vayamos un poco más allá y no nos dejemos engañar.
Si, es bueno ver que pasamos de "nivel de guión para retrasados" y "mejor decir que no tiene guión" a esto :risa:
Nebraska escribió:Cameron se tira toda la película diciéndote "mira que avanzados son los Na'vi. Además, sin armas pueden vencerte porque son más complejos socialmente". En cambio, cómo acaban? Aceptando las armas y usándolas cuando ya ni les es necesario. Por qué? Porque para un yankee, por mucho que se llene la boca con propaganda barata contra la colonización, la aculturación no es un problema.
No recuerdo verlos con armas humanas, salvo por Norm (el que no es ni Worthington ni Weaver) en modo Avatar. Si es que aparecieron con armas al final, en una toma de 1 minuto, no lo recuerdo, pero luego se muestra que estan viviendo tal cual a como antes
Spoiler!!! Click para leer!:
Cuando ganaron y toman los cuarteles, no recuerdo si estan con armas o no... Pero tiene sentido que hagan algo para que los humanos no agarren sus armas de vuelta, mientras se van ;)
Cuando Jack se pasa definitivamente al cuerpo Avatar. Estan todos sentaditos en bolas cantando frente al arbol...
...como estaban desde antes. Como siempre fueron ;)
Nebraska escribió:La película tiene un claro mensaje pro globalización.
Se nota que es claro, lo viste vos sola :risa:

1- Es pro globalizacion? Me parece una interpretacion completamente agarrada de los pelos, y la verdad que no te entiendo como llegas a eso. Los Na'vi se globalizan al unir a las tribus al pelear al final, o son globalizados porque el planeta tiene una especie de consciencia?

2- La Globalizacion es algo malo? A lo sumo me imagino que te podrás quejar del desarrollo de empresas multinacionales, pero no podes acusar a la pelicula de dar un mensaje recontra encubierto pro globalizacion, lo cual queda a interpretacion si incluye o no el libre comercio desmedido, cuando el mensaje abierto que da es justamente en contra de eso. No tiene sentido.
Nebraska escribió:Lo peor es que quizá ni quiso darlo, pero lo dio, por falta de guión y de conocimientos humanísticos (no le pidas peras al olmo tampoco). Pensó que dando una falsa imagen de ecologismo y anticolonialismo, la gente le seguiría como si fuera una ONG. ¿Sabes qué hacen realmente muchas ONGs? Lo peor de todo es que la gente se deja engañar demasiado fácilmente.
Esto es mas de lo mismo de arriba...

Mira de vuelta la película, la verdad que ni idea que viste para llegar a tus conclusiones, o si ya ibas con idea de odiarla, por venir de hollywood capitalista, o por idea contra el CGI, te peleaste con una ONG o si leiste un libro sobre filosofia/globalizacion/anarquismo y estabas con ganas de aplicar los conocimientos aprendidos, pero en ese sentido la historia es bastante clara: Humanos malos codiciosos con sus armas, van a sacarle las cosas a los nativos para hacer plata. Los nativos y un humanito bueno se resisten, y al final vemos como estaban bien viviendo su vida sin todas las cosas feas de los humanos.

Su cultura resiste y permanece intacta... Muy pro globalizacion :roll:
GamerTag XboxLive: KanonZombie
PSN Id: KanonZombie

Avatar de Usuario
Kanon
Blast Processing
Mensajes: 11137
Registrado: 21 Dic 2007, 10:51
Ubicación: Algo
Contactar:

Re: Avatar (de James Cameron)

Mensaje por Kanon » 10 Ene 2010, 15:18

Una que me olvide:
Nebraska escribió:Ah, y SÍ hay momentos de metraje hechos sólo para que el 3D cause sensación.
Agarrá Volver al Futuro, La Historia sin Fin, cualquier película de aventura/acción, de los últimos 30-40 años... y mirala imaginando que es en 3D.

"La parte en que Marty escapa con la patineta está hecha para que el 3D cause sensación

"La parte que Atreyu vuela con Falcon está hecha para que el 3D cause sensación"

"Cuando John McClane salta con la manguera de incendios y explota todo atrás, esta hecho para que el 3D cause sensación"

"La parte que Indy escapa en los carritos en la mina esta hecha para que el 3D cause sensación"

"Cuando Rocky festeja arriba de las escaleras del museo, esta hecho para que el 3D cause sensación"

"El túnel de la Estrella de la Muerte esta hecho para que el 3D cause sensación"

Esta filmada como una película cualquiera... Es lógico que alguna escena hayas visto en que el 3D se note mas... Toda película en que la acción es dinámica y la cámara se mueve acorde tiene escenas así...
GamerTag XboxLive: KanonZombie
PSN Id: KanonZombie

Avatar de Usuario
Kanon
Blast Processing
Mensajes: 11137
Registrado: 21 Dic 2007, 10:51
Ubicación: Algo
Contactar:

Re: Avatar (de James Cameron)

Mensaje por Kanon » 13 Ene 2010, 09:17

Esta noche la veo de vuelta. Esta vez en pantallita tamaño normal, en 3D :D
GamerTag XboxLive: KanonZombie
PSN Id: KanonZombie

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados